Columba Domínguez Alarid nace en Guaymas, Sonora, el 4 de marzo 1929. Predestinada a ser pilar de la época de oro del cine nacional.
Columba, siendo una adolescente, es descubierta por el Indio Fernández en una boda en la Ciudad de México. De ese encuentro entre ambos personajes, se revela una profunda e inevitable relación profesional y amorosa, que a pesar de interminables altas y bajas se extiende y finaliza, con la muerte de Emilio Fernández en 1986. El comienzo en el cine de Columba se presenta como extra e irrelevantes participaciones. Ya con la experiencia cinematográfica de algunos papeles en varias películas, y como era de esperarse, Emilio Fernández la incluye en la cinta La perla, 1945 y Río Escondido, 1947.
Emilio le da su primer antagónico en la cinta Maclovia, 1948, alternando con María Félix. Por su genuina y excelente actuación en esta cinta, obtiene el Ariel.
En 1949, se inmortaliza, junto con Roberto Cañedo, en Pueblerina, quizá la mejor película dirigida por Emilio Fernández. A partir del éxito de Pueblerina, la actriz es contratada en Italia y en la antigua Yugoslavia para filmar dos películas. Con Buñuel trabaja en El río y la muerte, 1955. Con Ismael Rodríguez participa en dos cintas: Los hermanos del hierro, 1961, con un guion de Ricardo Garibay, basado en su novela Par de reyes. Y comparte crédito con el actor japones, Toshiro Mifume, en Ánimas Trujano, 1961. Esta película fue nominada al Oscar y al Globo de Oro como mejor cinta extranjera 1962.
Su relación con Emilio Fernández la lleva a convivir con personajes del espectáculo y arte cultural mexicano. José Alfredo Jiménez le dedica la canción: Si nos dejan… los pintores Diego Rivera, Miguel Covarrubias y Jesús Guerrero la inmortalizan en varios retratos. Se aficiona por la pintura, la danza, el canto, la esgrima. Expone sus cuadros en Estados Unidos y Europa. Graba un disco con la RCA Víctor en 1961. Sony Music lo reedita en 2013. Atesora un centenar de filmes y varias telenovelas en cinco décadas de contante trabajo.
Yo los invito a ver la película Pueblerina. Maravillarse disfrutando las escenas de la fiesta de su matrimonio, en donde Columba y Roberto Cañedo bailan el son veracruzano El palomo y la paloma. Imágenes inmortales del cine nacional en el entorno incomparable de la provincia mexicana, realizadas por el cinefotógrafo Gabriel Figueroa.
Columba Domínguez falleció en agosto de 2014 en la Ciudad de México como consecuencia de un infarto.