Encuentro amoroso entre una joven provinciana en busca de su destino y un pintor consagrado oprimido por la fama. Película dirigida en 1959 por Óscar Herman Davison, mejor conocido como Tito Davison. Basada en la novela homónima del escritor español José María Souvirón. Adaptada por el propio Davison y Edmundo Báez. Fotografiada por Gabriel Figueroa. Música de Raúl Lavista. Con Arturo de Córdova, Yolanda Varela, Sara Guasch, María Douglas, Delia Magaña, Arturo Bigotón Castro.
Llevando como marco escenográfico, un lugar paradisiaco del estado de Veracruz y una leyenda trágica en la cascada Velo de Novia, se descubren dos seres en busca de un algo que los motive a seguir su respectivo destino. Mariana –Yolanda Varela–, veinteañera provinciana con dotes de pianista, renuente a seguir los pasos de su madre: casarse con un novio rico y ser feliz; así decide romper con las buenas conciencias familiares y partir hacia la gran ciudad.
En el camino, y de manera fortuita, se da el encuentro entre una mujer joven y un hombre maduro, y con ello, la circunstancia amorosa. En un alto hacia la ciudad de México, la joven y el hombre maduro, como únicos clientes, se ven hospedados y aislados del mudo, en el hotel Refugio el Alto. La belleza y simpatía de Mariana y la experiencia y el buen porte de Miguel –Arturo de Córdova–, predicen a todas luces, el inminente romance.
El artista plástico en varias ocasiones se retrae al encanto sensual de Mariana, hasta que una tormenta lo hace inevitable. Después del frenesí, los besos, el canto de las sirenas, lo álgido del pasado del pintor, precipita el desencanto. No es la edad, 40 y 20 diría la canción de José José, si no falta de sinceridad de Miguel la causa del desenlace.
Los personajes de Toña –Delia Magaña– y Crescencio –Arturo Bigotón Castro–, dueños del hotel donde se hospedan, como dos febriles mirones, elucubran si se va a dar o no el romance esperado.
Excelente la fotografía, la música, el entorno paradisíaco y por supuesto, las excelentes actuaciones de Yolanda Varela y Arturo de Córdoba. Disfrútenla en YouTube.