Ahora que nos encontramos en casa y seguimos las recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19, podemos aprovechar este tiempo para consentirnos con deliciosas recetas simples de cocinar. Te compartimos dos recetas del Chef francés, Thierry Blouet, fundador del Café Des Artistes, uno de los principales restaurantes de Puerto Vallarta.
La primera receta es:
RATATOUILLE (porción para 10 personas)
El Ratatouille es una guarnición del Sur de Francia que puede acompañar muchos platillos, o bien, comerse como plato fuerte.
Ingredientes:
- 2 pz. cebollas medianas
- 4 pz. gajo de ajo
- 2 pz. berenjena mediana
- 2 pz. pimiento morrón rojo
- 3 pz. calabacitas verdes grandes
- 3 pz. jitomates grandes
- Sal
- Pimienta
- Hierbas de olor (tomillo, romero, laurel)
- 3 oz. aceite de olivo
Preparación:
Cortar todas las verduras en cubos gruesos, sin revolverlas. En aceite de olivo, saltear, sin dorar, cebolla y ajo. En otro sartén, con aceite de olivo, saltear las berenjenas. En otro sartén, con aceite de olivo, saltear los pimientos morrones y agregar los jitomates. Saltear rápidamente las calabacitas. Juntar todo en una cazuela grande, agregar hierbas de olor y pimienta. Cocinar a fuego lento de 30 a 45 minutos. Al final sazonar y servir caliente.
La segunda receta:
SALMÓN AL AJO Y JENGIBRE (porción para 2 personas)
Ingredientes:
- 2 filetes de salmón fresco de 160 gr cada uno aprox. (Puedes sustituirlo por tu pescado preferido)
- 3 piezas gajos de ajo fresco
- 1 pza. jengibre fresco (aprox. de 8 cm)
- 2 cdas. de mantequilla fresca
- 1 cda. de aceite de olivo
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Cortar cada filete a lo largo para que queden 4 filetes. Picar finamente el ajo y el jengibre previamente pelado (se pela fácilmente con una cuchara). Cubrir los filetes con ajo y jengibre, sazonar con un poco de sal y pimienta. En un sartén de teflón, poner un poco de aceite de olivo a calentar. Agregar los filetes. Subir el fuego y agregar la mantequilla. (Nota: cocinar solo un minuto de un lado y 30 segundos del otro.) Retirar los filetes y acomodar dos por plato. Agregar más mantequilla al sartén, acabar de dorar ajo y jengibre a fuego fuerte sin dejar de mover el sartén para que se espume la mantequilla. En cuanto empiece a dorar, sacar del fuego y cubrir los filetes. (Atención: De esperar más tiempo en el sartén se quemaría muy rápido el ajo, ¡ten cuidado!)
Consejo del Chef: Se puede agregar al final tantito jugo de medio limón a cada pescado. Puedes dejar el salmón medio rojo con 30 segundos de un lado y 15 del otro, aproximadamente, depende del grueso del pescado y la intensidad del fuego.
Foto de Carlos Mora