Una película puede ser maravillosa por la narrativa, por los actores. Los elementos que la constituyen son tantos que hay uno que a veces pasa desapercibido: la banda sonora.
La música en una película resulta fundamental. Imaginemos que un filme de suspenso o de terror no la tuviera, quizá si fuera así, no sería tan impactante. Recuerda alguna escena de este tipo, ahora visualízala sin ese crescendo que llega a un clímax musical cuando el fantasma aparece abruptamente en la pantalla. Sin duda, no tendría el mismo impacto.
Así, pienso en mis bandas sonoras favoritas y casi sin haberlo planeado, apuntaré a dos películas que musicalizó Hans Zimmer: El rey león de 1994 e Interestelar de 2014.
El rey león alude musicalmente a África, a la sabana, a la naturaleza, al héroe en búsqueda de su propio yo. Toda la música a lo largo del filme es espectacular, pero rememoremos una de las escenas, ya hacia el final, cuando Simba regresa a pelear por el trono que su tío Scar le había robado. (Minuto 17:13 del link de la banda sonora) Zimmer nos muestra con sonidos graves de los contrabajos la desolación de un reino que había sido próspero y posteriormente nos envuelve en la nostalgia de los violines que se lamentan al lado de los vientos madera.
En esa escena épica en la que el hijo de Mufasa sube la roca, Zimmer muestra la fuerza y el brío del león al volver a su hogar y con violines, vientos metal y percusiones que acompañan su caminar se abre una nueva era para el reino de Simba.
Cabe destacar que la genialidad de Zimmer en 1994 no se quedó allí. En 2019, en la versión live action de El rey león, la musicalización también la llevó acabo él.
Este grande de la música ha dejado su huella en muchas otras películas, las cuales entablan un diálogo entre sí. Por ello, la próxima semana, hablaré de otro filme que musicalizó Zimmer: Interestelar.
Mientras tanto te dejo el link de la banda sonora con letras en español de El Rey león de 1994. https://www.youtube.com/watch?v=1LuLom6nPhw