El pasado 30 de marzo fue un aniversario más del natalicio del pintor holandés Vincent Van Gogh. Por ello te llevamos este día a recorrer virtualmente el museo dedicado a él que se encuentra en Ámsterdam, Holanda: el Van Gogh Museum.
El arte de Van Gogh fue un parteaguas en la pintura del siglo XX. Aunque murió antes del cambio de siglo, en 1890, su obra se popularizó junto con las vanguardias de principio del siglo XX. Influyó en las vanguardias como expresionismo y fauvismo, en artistas como Matisse, Derain, y Kees Van Dongen, entre otros. Lo que distingue de su obra es que se aleja del realismo para darle prioridad a otras facetas de la vida humana, como representar más los sentimientos, los estados de ánimo de las situaciones, así como el ambiente.
En su vida tuvo que pasar por muchos infortunios y por si no fuera poco, también tuvo que lidiar con problemas psicológicos, pero todo esto le ayudó a consolidarse como el artista que es, reflejando mucho de su sentir y de su ser en su obra.
Lamentablemente él no fue reconocido en vida y falleció en la pobreza y en el olvido. Sin embargo, hoy en día, su obra es de las más memorables del mundo entero y de toda la historia.
Creo que antes de comenzar he de hacer hincapié en que todo el recorrido y las descripciones de las obras se encuentran en inglés. Claro que este es un buen pretexto para desempolvar ese idioma y practicar ahora en esta cuarentena.
Con lo anterior dicho, comencemos este recorrido.
Primero, puedes empezar dando click directo a la página (https://vangoghmuseum.nl/en) o entrar desde Google Arts & Culture, encuéntralo como Van Gogh Museum.
También, el sitio 360 stories ofrece un recorrido de 360° donde puedes visitar el museo como si estuvieras literalmente paseando entre sus pasillos, lo encuentras en este enlace: https://360stories.com/amsterdam/story/van-gogh-museum
Si entras por Google Arts & Culture te aparecerá una pestaña en donde puedes buscar el museo.
Una vez que aparezca la liga del museo, le das click.
En la descripción del museo te manda directamente a la página oficial.
En la pestaña que dice MENU puedes encontrar la pestaña MEET VINCENT, ahí se despliegan enlaces que te llevan a la biografía de Van Gogh (VINCENT’S LIFE AND WORK) y el que te conduce a ver toda la colección es EXPLORE THE COLLECTION.
Si le das click ahí, te despliega muchas opciones para visitar las obras de este gran artista holandés. Al darle click en la primera opción VINCENT VAN GOGH, puedes entrar a un portal donde se exhiben más de 1000 obras y puedes encontrar la descripción de cada una también.
Por otro lado, en el recorrido de 360° grados (https://360stories.com/amsterdam/story/van-gogh-museum), si das click en este enlace, puedes visitar por pasillos y por secciones las obras dispuestas en el museo, como si estuvieras ahí. El recorrido lo haces tú a tu paso, para avanzar debes dar click en las flechas que aparecen en la parte baja de la pantalla.
No todas las pinturas ofrecen un acercamiento, para ello es bueno complementar esta visita con la página oficial del museo y sumergirte en las obras expuestas en la web, siguiendo los pasos que te explicamos anteriormente.
Date un respiro cultural en estos días y la oportunidad de aprender más sobre este brillante artista de finales del siglo XIX. Siéntete libre de hacer este recorrido sin presiones y tómate tu tiempo para admirar cada obra.
Cuéntanos, ¿qué opinas de Van Gogh y su arte?