En la Ciudad de México, justamente en el Centro histórico, a un costado de la Catedral Metropolitana se encuentra un monumento erigido en honor al alemán Enrico Martínez (Heinrich Martin). Este Monumento Hipsográfico, nombrado así por sus características para la medición del nivel del agua, fue mandado a construir por iniciativa de Vicente Riva Palacio. La edificación fue del arquitecto Francisco Jiménez y el modelado de la estatua de bronce por Miguel Noreña. La escalinata y el pedestal son de mármol y se pueden leer datos geográficos, físicos y matemáticos sobre la ciudad. Fue inaugurado en 1881.
Dice Gerardo Díaz que “la figura femenina representa a la ciudad que deposita sus laureles sobre una piedra con la imagen de la Gaudichaudia enrico martinezii, hierba bautizada en honor a Enrico Martínez”. Además en el pedestal se observan las medidas del metro, la vara y la yarda.
La importancia de este cosmógrafo radica en que diseñó un proyecto de desagüe para la ciudad, y aunque terminó en una inundación fue uno de los planes pioneros en la distribución de aguas.
Se cree también que esta estatua es el punto de medida de las distancias en las carreteras, o sea, que aquí se encuentra el kilómetro cero. Y no es nada raro, pues en varias ciudades del mundo esta medición se hace, justamente, a partir de una edificación de considerable reconocimiento. Pero se determinó por un grupo de especialistas del INEGI, la Conservaduría del Palacio Nacional, el INAH y la SCT que el kilómetro cero de México está a 11.85 metros al oeste de la puerta principal del Palacio Nacional.
Cuando volvamos a salir y puedas visitar el centro, date unos minutos para observar los detalles de este monumento.