Este 13 de mayo se cumplen 78 años del ataque alemán al buque petrolero mexicano Potrero del Llano. Acto que orilló a México a romper su neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial y participar junto con los Aliados.
Este suceso es muy significativo para la patria mexicana. México se había declarado neutral durante la guerra y el buque petrolero que navegaba en aguas internacionales cerca de la costa de Miami, había sido plenamente identificado, y sin embargo, a las tropas alemanas eso no les importó y lo atacaron sin motivo ni razón cerca de la medianoche. Con el ataque murieron 14 oficiales y marineros de 35 tripulantes. La nave atacante era un submarino alemán U-564 al mando del Capitán Reinhard Suhren.
Los sobrevivientes del ataque salieron en sus botes salvavidas y vieron a lo lejos cómo se incendiaba su navío. Horas más tarde fueron rescatados por norteamericanos, quienes les brindaron ropa y café para resguardarse del frío, ya que era de madrugada. Actualmente el buque Potrero del Llano es un monumento que yace en la Isla de Mosquitos, cerca de Miami.
Tras el ataque, el gobierno mexicano protestó contra las potencias del Eje, Alemania, Italia y Japón, sin obtener una respuesta más que otro ataque a otro buque petrolero, el Faja de Oro, el 20 de mayo de ese mismo año. México, entonces, declaró la guerra al Eje. Empezó exportando suministros de guerra para Estados Unidos y otras potencias de los Aliados, y se instauró en el país el Servicio Militar Obligatorio.
Esta serie de eventos ayudaron a mejorar la economía mexicana y las relaciones que se tenían con Estados Unidos. Pues México contaba con los recursos naturales indispensables para la guerra, como lo eran los metales, petróleo y productos agrícolas.
Dos años más tarde, en 1944, se decidió mandar al Heroico Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana a entrenarse a Texas, Estados Unidos. Posteriormente pelearon al mando de Douglas MacArthur en las Islas Filipinas. Realizaron 96 misiones de guerra junto con los Aliados.
Finalmente, la guerra fue ganada por los Aliados. Como consecuencia, en 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y México fue parte de los países fundadores puesto que participó de forma activa como aliado en la guerra.