Sí, sé que lo estabas esperando. ¿Creías que iba a tener el mal tino de no recomendarte una comida para estos días? Pues ha llegado el momento de las recomendaciones gastronómicas. Porque entre conciertos, lecturas y películas, vas a necesitar recargar fuerzas y agasajar también la panza.
Hice un sondeo en esta redacción sobre los platillos preferidos para comer en estas fiestas patrias, y cúlpanos de mexicanísimos tradicionales de hueso colorado, pero aquí en septiembre todo el mundo le entra al pozole y a los chiles en nogada.
Aquí las recomendaciones de este equipo para ambos platillos:
El pozole
Ese caldo de los dioses a base de maíz cacahuazintle que cada región ha interpretado y sazonado a su manera. Acompañado de carne de pollo, de puerco, con uno u otro chile, con tostadas y crema, con lechuga y rábanos, con orégano, con aguacate… Este platillo parece hermanarnos y eliminar las sempiternas diferencias al menos una vez al año. Si eres de los que nos se anima a prepararlo casero, aquí los lugares favoritos de nuestra mexicanísima redacción:
- La casa de Toño
Desde que abriera sus puertas en 1986 en el zaguán de su casa, La casa de Toño ha estado deleitando el paladar de los chilangos con el “mejor pozole de México”, que es como ellos mismos lo promocionan. Con 52 sucursales actuales repartidas por la CDMX y zona metropolitana, seguro encuentras una cerca en estos días.
- El mercado de Coyoacán
El pozole del mercado de Coyoacán es tan famoso o más que el de La casa de Toño para aquéllos que viven hacia el sur de la ciudad. La verdad es que tomando en cuenta las delicias que se pueden comer en este mercado, no es difícil creer que el pozole sea otro de sus imprescindibles.
- El callejero
En esta redacción hay varios defensores del título del mejor pozole de México que afirman que éste le pertenece a los puestos callejeros. El reto está lanzado. Lo mejor será salir, probar y comparar.
Los chiles en nogada
El chile en nogada, dicen algunos, es el más patrio de los platos tradicionales mexicanos. Oriundo de Puebla, este platillo está envuelto en mil mitos y leyendas sobre su origen y sobre el significado de los colores de sus ingredientes. Si se creó en honor a Iturbide o a los tres soldados con novias poblanas, si la virgen envió los ingredientes o si las mojas quisieron representar algún tipo de alianza, lo cierto es que no hay nada mejor que un buen chile en nogada en la mesa para debatir estos pormenores patrios. Aquí los mejores chiles según este equipo editorial:
- La Hostería de Santo Domingo
Llamada la catedral del chile en nogada, este establecimiento lleva deleitando paladares ¡desde 1860! Además de tener más de un siglo y medio preparando este platillo, La Hostería de Santo Domingo es de los pocos lugares del país que ofrece chiles en nogada los 365 días del año. Así que si por ahí de febrero te entra el antojo y no puedes esperar a septiembre, ya sabes dónde ir.
- La poblanita
Especializado en gastronomía mexicana y con un buen número de reconocimientos nacionales e internacionales a su exquisito sazón, este tradicional restaurante presume de servir los mejores chiles en nogada del mundo. La verdad es que una vez que los pruebas es difícil contradecir su afirmación.
- La abuelita
Sí, sabemos que este restaurantes está en Puebla, pero es que no todo ocurre en la CDMX. Si realmente quieres vivir la experiencia de degustar un auténtico chile en nogada poblano, esta redacción te recomienda ir directamente a Puebla y, además de recorrer las hermosas calles de su centro, parar a probar estos chiles. No te arrepentirás.
¿Y tú? ¿Qué chiles y qué pozole recomiendas?