En esta ocasión, hicimos una entrevista al reconocido restaurante La Casa de La Tía Yeya. Uno de los primeros restaurantes, creados por una mujer. Siendo una tarea complicada debido a las dificultades que todos sabemos existen para las mujeres.
Es por esto que nos interesa demasiado saber, sobre este maravilloso lugar, su historia y de “Yeya” (como era conocida) su creadora.
Los invitamos a leer esta entrevista:
LCTY: …Yeya alzó el restaurante sola desde un principio. Sin embargo tuvo una socia que la apoyó y contaba lo difícil que era encontrar inversionistas en ese momento para ser restaurantera mujer.
Mariana: ¿Van a cumplir 26 años?
LCTY: No, serán más de 26 años. Se fundó desde 1992 y justamente fue un poco difícil en su momento poder crear el restaurante, las cadenas, buscar inversionistas y demás; pero dicen que Yeya fue muy necia y esa necedad la llevó a hacer crecer la Yeya.
Mariana: ¿Cómo creó la cocina?
LCTY: De hecho, fue bastante chistoso, porque el primer concepto de La Casa de la Tía Yeya, era la idea de una cafetería con postres y té al estilo inglés. No pegó. Entonces los mismos comensales le comenzaron a sugerir “has comida corrida», “has comida mexicana” y es por eso que todas “las Yeyas” tienen un comal. Entonces las tortillas, quesadillas, sopes y demás están hechas a mano y en el comal.
Entonces la carta es bastante amplia, pero lo que más se vende son los “menús del día”, que cuestan desde $93 hasta $240; bueno, ahorita con el chile en nogada $260 pero incluye lo que es la sopa o consomé, ensalada, plato fuerte, agua del día y postre.
Mariana: Está bien, son precios accesibles a comparación de otras cocinas, y es por la zona en esta sucursal.
LCTY: Así es. Justamente estamos establecidos, tenemos un protocolo de calidad y de sanidad, es decir, está bien el precio que se tiene para lo que ofrecemos y, más porque realmente los clientes buscan que haya mucha calidad en el plato.
Mariana: ¿Son platillos grandes?
LCTY: Son platillos grandes, y tenemos platillos que tal vez en ningún lugar se ven, como por ejemplo, Hamburguesa de cochinita pibil o hamburguesa de rajas. Otros platillos que tenemos son las flautas ahogadas que son muy famosas también, el chile en nogada es muy bueno. No está hecho con nuez de castilla, es nuez pecana, por eso buscan que el precio sea accesible y todos puedan comer un chile en nogada.
Mariana: Sí, la verdad es que un chile en nogada es súper caro.
LCTY: Así es, solo el chile está en $215.
Ya vamos a comenzar con nuestra temporada de mixiotes, y para diciembre la temporada de platillos de navidad como pavo, pierna, no sé si este año preparemos romeritos. Pero hay todo un menú que justamente este año estamos viendo cuál es el que sigue para la próxima temporada. Por el momento viene la temporada de mixiotes que saldrá a finales de octubre y estará todo noviembre, ya que el primero de diciembre empezaría la temporada de navidad.
Mariana: Muy bien, ¿Y cómo fue este proceso de la pandemia?, ya llevamos casi dos años. Hemos salido poco a poco, pero me comentas que son ocho las sucursales abiertas, ¿Qué pasó con las demás? ¿Realmente no se pudieron mantener?
LCTY: Pues sí, de alguna manera las que seguimos en pie ahorita, por ejemplo, a la que se encuentra en Béistegui le va muy bien y hay otras a las que no, por falta de difusión. Por ejemplo, esta tiene dos años, y la situación ha sido medio complicada; más porque nunca se había utilizado publicidad o dado a conocer.
Mariana: No ¿verdad? Ni impresos ni nada.
LCTY: Nada, justo era porque antes de la pandemia (siento que hay un antes y un después de la pandemia en restaurantes. Ahorita hay más restaurantes de los que había antes).
Mariana: Por lo mismo que era: hacer de comer en tu casa o pedir con el auge de las aplicaciones de comida.
LCTY: Sí, justamente por la experiencia que te busca dar cada restaurante, es una variedad más grande, siendo mucha competencia restaurantera. Y antes estábamos acostumbrados a que, abríamos una “Yeya” y se llenaba siempre.
Mariana: Me imagino que los domingos está abarrotado.
LCTY: Sí, hay domingos en que está muy lleno, es muy familiar. El objetivo de “la Yeya» sí llega a ser muy familiar y entre semana, se busca también que sea un poco “godín”. Porque vienes por tu menú del día y por ejemplo, a mis amigas les encantan, los tacos de carnitas porque están limpios, poco grasosos y con su tortilla hecha a mano.
Tenemos mucha variedad, no podríamos clavarnos en un solo público, porque cada uno tiene sus necesidades. Y que cada edad puede tener, por ejemplo, las mamás con los hijos que vienen a comer, si está bastante amplio.
Mariana: Bien, ¿y este concepto de los estanques con tortugas por qué empezó y cómo surgió la idea?
LCTY: De hecho, casi todas las tortugas que se tienen en “las Yeyas» son adoptadas, porque muchos clientes llegaron a ver el restaurante de Béistegui, y comenzaron a donarlas; nos decían: “no la puedo tener yo, veo que ustedes tienen un estanque…” entonces las cuidamos y las alimentamos. Por lo que la mayoría, si no es que todas las tortugas han sido adoptadas y dadas por los cliente, ya que algunos no las pueden cuidar y ven que tenemos un estanque, entonces nos dicen que si las pueden dejar y no sabemos decir que no.
Mariana: ¿Cuántas hay aquí?
LCTY: No lo sé, entre doce o quince.
Mariana: Pues sí, me agrada la idea, me gusta el concepto, es muy rústico.
LCTY: ¡Sí! Es muy casero.
Mariana: Sí muy rústico, muy casero; te sientes en casa, creo que eso es a lo que va.
LCTY: Sí, esa es la idea.
Mariana: ¿Y la Yeya cómo empezó? ¿Haciendo comida en su casa antes de poner el restaurante?
LCTY: No, realmente si puso primero el restaurante y ella se puso a hacer de todo: meserear, cocina y demás.
Mariana: ¿Era cocina familiar? Hijas, hijos… ¿todos ayudando?
LCTY: No, realmente sólo fue Yeya y ya. Ella fue dándolo, creciéndolo. Tuvo una socia y me parece, que la ayudó mucho.
Mariana: ¿Ella es de la Ciudad de México o nació en otro estado?
LCTY: Ciudad de México.
Mariana: Veo que hay varias en la CDMX.
LCTY: Sí, justo. Todas están en CDMX, excepto una que se llama Arboledas, que se abrió hace como seis meses.
Mariana: O sea, este año, es la más joven.
LCTY: Y es la más moderna, ya tiene una arquitectura mucho más moderna, con su comal, obvio.
Mariana: ¿Eso es por algo? O ¿significa algo?
LCTY: Pues la idea es poder hacerlo casero. Los sopes y todo, se hacen en ese momento con las masas. Ahí es donde se hace todo. En el comal, se ponen las carnitas y los huaraches de carnitas que tenemos los fines de semana se ponen las carnitas. .
También hay menús del día y está el QR de lo que tenemos en el menú .
Actualmente La Casa de la tía Yeya cuenta con 6 sucursales en la Ciudad de México y 1 en el Estado de México. Los invitamos a visitar este lugar con su distinguido sabor.
SUCURSALES
BÉISTEGUI
CAMARONES
CONDESA
EDUARDO MOLINA
PARROQUIA
ROMA
ARBOLEDAS
TIPOS DE COMIDA
Mexicana, como sopes, quesadillas, comida de temporada, antojitos mexicanos y comidas de hogar. Brunch, Desayuno, Almuerzo, Cena. También tiene diferentes aplicaciones con envíos a domicilio.