En 2008, nació Xico, un xoloitzcuintle mexicano cuya misión es invitar a la interacción entre nuestra cultura y las de países extranjeros. Desde entonces, el simpático personaje ha viajado en forma de escultura por Cuba, Chile, Brasil, Bélgica, Estados Unidos, Suiza y China, donde artistas y diseñadores se encargan de decorarlo en los estilos tradicionales de cada país. Las distintas versiones del xolo se exponen en cada lugar y pueden comprarse en la página oficial de Xico, ejemplos de la mezcla cultural que puede ayudar a que se acerquen países distintos.
Ahora, la aventura más reciente de Xico lo llevó a las frías tierras rusas y esta vez lo hizo en forma de matryoshka, las famosas muñecas que se han vuelto sinónimo del país europeo del este. La visita del personaje se da en el marco del Mundial de futbol de la FIFA, que arrancó el pasado jueves, una fiesta deportiva internacional en que naciones de todo el mundo se reúnen para competir con balones y porterías.
Hace dos semanas se lanzaron dos convocatorias en Rusia, una colaboración entre Xico y la embajada de México en Moscú, para invitar a niños y jóvenes por un lado y a artistas por el otro a decorar al xolo de acuerdo a las leyendas de su país o utilizando técnicas tradicionales. Los concursos buscaron hacerle publicidad a la develación de una matryoshka de Xico, de dos metros de alto, que se llevó a cabo el 18 de junio en el jardín del Museo Hermitage, en San Petersburgo.
La convocatoria para niños y jóvenes está dirigida a chavos con nacionalidad rusa o que vivan en Rusia. Para quedar seleccionados deberán inspirarse en una serie de leyendas locales, elegidas por el equipo encargado de Xico –encabezado por la diseñadora mexicana Cristina Pineda– y que pueden consultarse en la página de la organización. Deben decorar al xolo con lápices, pinturas, acuarelas, crayolas y demás. Los tres ganadores, que serán seleccionados por un jurado, recibirán mochilas, loncheras y estuches de Xico. Continúa abierta y tienen hasta el 1º de octubre para enviar sus creaciones. Los resultados se anunciarán el 31 de octubre.
Por su parte, la convocatoria dirigida a artistas rusos o que residan en Rusia pide a los interesados que hagan una escultura de 17 centímetros de alto y la decoren a su modo o inspirándose en las leyendas tradicionales que mencionamos anteriormente. Deberán enviar una fotografía del producto final antes del 15 de septiembre para participar. El primer lugar se llevará $1,300 dólares estadounidenses, el segundo $550 y el tercero $250.
Es así como, más allá de los futbolistas y fanáticos que ya están a Rusia para el evento deportivo más grande del mundo, México se hace presente en el Mundial por medio del arte y la cultura. Todos los paisanos que estén por allá no deben perder la oportunidad de visitar el Museo Hermitage, donde podrán interactuar con obras de los más grandes artistas internacionales de la historia y con una matryoshka gigante con forma de xoloitzcuintle llamada Xico.
Fotos: Cortesía Xico.