Este fin de semana de puente, cuando la ciudad se vacíe de coches y chilangos, el World Trade Center será el punto de reunión para artesanos mexicanos y extranjeros, provenientes de 15 estados y 9 países, que pondrán su obra al alcance de los amantes del folclor y la cultura nacional. Es ahí donde se llevará a cabo la feria de artesanías Las Manos del Mundo, cuya edición número XII arranca hoy, viernes 16 de marzo, y concluye el domingo 18.
El miércoles pasado, la directora de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui (grupo independiente de artesanos que organiza la feria), Socorro Oropeza, ofreció una conferencia de prensa en el Museo de Arte Popular para dar información sobre el evento. Compartió el escenario con cuatro artesanos que participarán en la feria: Luis Miguélez, Teresa Ortiz, Ignacio Villanueva y Karina Olayo. En esta ocasión, Las Manos del Mundo contará con la presencia de artesanos provenientes de Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Campeche, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz y la Ciudad de México; así como extranjeros de Rusia, Turquía, Bolivia, Perú, Cuba, India, Jamaica y Argentina.
Los cerca de 200 artesanos estarán repartidos a lo largo de 98 stands y venderán sus piezas sin intermediarios y a precios justos. «No hay razón para que los artesanos vivan en la miseria», señaló Socorro Oropeza, «pues la calidad y al variedad de sus artesanías hacen que la artesanía mexicana sea sumamente admirada en el extranjero y, sin embargo, poco valorada por el consumidor mexicano». Ella ha viajado a ferias fuera del país y dice que ha visto lo atractivas que son las piezas de artesanos mexicanos en los mercados internacionales, pues, dijo, se nota que cada una está hecha completamente a mano y porque sus precios son sumamente competitivos. El problema es que los esfuerzos de las instituciones gubernamentales no son suficientes para fomentar el trabajo de los artesanos en nuestro país.
Socorro cedió la palabra al resto de los presentes, que hablaron de sus experiencias como artesanos en México. Karina Olayo es la directora de Mukka, un taller de artesanías en el Estado de México que apoya a las mujeres artesanas de Ecatepec. Su modelo de negocio se basa en proveerlas con los materiales necesarios para elaborar una serie de muñecas de tela y bolsas de palma, que fabrican en sus casas en los horarios que consideran convenientes, para que no interfiera con su vida diaria y en las interacciones con su familia. Es entonces que Mukka les ayuda a venderlas a precios justos.
Teresa Ortiz, por su parte, pertenece a un grupo de mujeres que tuvieron la iniciativa de lanzarse a la cría de avestruces en una comunidad ubicada en las faldas del Popocatépetl. Esto lo hicieron a pesar de la resistencia de los hombres del pueblo, para darles una mejor nutrición a sus hijos y para buscar el enriquecimiento de los habitantes. Además del comercio de la carne de avestruz, también se elaboran artesanías con las plumas del animal, que estarán disponibles en la feria.
Finalmente, Ignacio Villanueva es un artesano que dirige el taller Animal Huichol Design. Ignacio estudió arte en Estados Unidos, pero volvió a México para promover las tradiciones nacionales por medio del arte y la artesanía. Para ello se juntó con indígenas huicholes, a los que entrega esculturas que él hace para que las cubran con los diseños típicos de la comunidad, elaborados con chaquiras de colores.
La Unión de Productores Artesanales Coyolxauhqui nació en el año 2003, iniciativa de un grupo de artesanos que se unieron para apoyarse entre ellos y a todo aquel que quisiera unírseles. Empezaron con alrededor de 20 micro empresas de artesanías en sus filas, pero hoy ya cuentan con más de 10,000 miembros, según cifras dadas por Socorro Oropeza.
Además de la feria, la Unión ha tenido otras iniciativas, como la operación de un mercado de artesanías, restaurante y bar llamado El Mezcalito, que se vio obligado a cerrar sus puertas hace no mucho tiempo, pero que funcionaba como un escaparate para que artesanos promovieran y pusieran a la venta su trabajo. Fue un proyecto que funcionó bien, pero que finalmente no pudo continuar, según contaron Socorro Oropeza y Luis Miguélez.
El evento de tres días contará con actividades que irán más allá de la venta de artesanías (que podrán pagarse con tarjetas de crédito y débito), como: música cubana, danza boliviana, rusa y mexicana, y la presentación del libro ¿Dónde están los artesanos? de Socorro Oropeza. El horario será de 11:00 a 21:00 hrs, el costo de entrada $50 pesos, pero gratis para niños y adultos mayores.
«Somos una especie en peligro de extinción», exclamó Socorro Oropeza para cerrar con la conferencia de prensa, pero a pesar de las dificultades, han podido mantener la feria por 12 ediciones, a pesar de que todos los pronósticos estaban en su contra. No se pierdan la oportunidad de acercarse a artesanías de la más alta calidad en la feria artesanal Las Manos del Mundo, más tomando en cuenta que el lunes 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Artesano.