El huipil, prenda tradicional mexicana de origen indígena, ha retomado su popularidad entre las mujeres por sus diseños, al punto de convertirse en artículo de moda.
Ya sea por el intento de imitar el estilo de Frida Kahlo o por un gusto auténtico por estas prendas, los puestos en las que se venden siempre están abarrotadas de gente. Y es que ciertamente una se siente más mexicana portando un huipil, pero ¿en realidad sabemos el significado de sus estampados? ¿O nos hemos dado siquiera a la tarea de conocer un poco de la historia de lo que estamos comprando?
Para eso, Marta Turok escribió el artículo “Tejiendo tradiciones” en el número 96 de la revista Mexicanísimo, en donde se nos explica a detalle lo que es un huipil, para lograr distinguirlo de otras prendas parecidas, de dónde se obtienen los tintes naturales para su elaboración y el significado de las figuras de sus bordados.
Así sabemos, por ejemplo, que los huipiles nunca llevan manga, que el color rojo de su diseño se obtiene del palo de Campeche, que el árbol de la vida o los animales sagrados son los más bordados y que los triángulos que aparecen en algunos de ellos simbolizan a Venus. También, podemos distinguir los distintos huipiles de las diversas comunidades indígenas por las técnicas que utilizan o por el material del que están hechos.
De esta manera, la próxima vez que nos acerquemos a una tienda de huipiles, podremos elegir con mayor conocimiento, pero sobre todo, valoraremos más la historia y el gran trabajo que hay detrás de cada pieza y pensaremos dos veces antes de regatearla.
Que el huipil siga siendo una prenda especial para las mexicanas y que nos enamoremos más de nuestras tradiciones para que el portarlo esté colmado de sentido.
Foto: Bruno Pérez Chávez.