El pasado viernes 2 de marzo, representantes de la Secretaría de Turismo y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías dieron la bienvenida a maestros artesanos a las instalaciones de Punto México, de la Sectur, en Polanco, para que muestren y pongan a la venta su obra al público de la capital.
La expo-venta, llamada “Plasmando tradiciones, manos que transforman” continuará durante todo el mes de marzo y beneficiará a 64 maestros artesanos, originarios de los 32 estados de la República Mexicana; con 32 presentes las primeras dos semanas, que serán reemplazados por los 32 restantes las dos semanas siguientes.
La ceremonia contó con la presencia de la Maestra Liliana Romero Medina, Directora General del FONART, y el Lic. Rubén Gerardo Corona, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, quienes compartieron escenario con dos de los maestros artesanos. Los dos funcionarios hablaron de la importancia que tienen las artesanías en nuestro país. Señalaron que se calcula que el 4% del comercio generado por el turismo en México es destinado a la compra de artesanías, por lo que iniciativas como esta expo-venta eran fundamentales para acercar a la gente al trabajo de los grandes artesanos que habitan en los distintos estados.
La Directora del FONART aseguró que uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los artesanos en México, más de 12 millones de personas, es la falta de comercio justo. Misma razón por la que el Subsecretario recordó a los asistentes que nunca se debe regatear el precio de una artesanía, pues el esfuerzo que hay detrás de ellas no es proporcional a los precios a los que se venden, “La artesanía es el reflejo de una pasión”, dijo, antes de ceder la palabra a Atilano Carrillo Domínguez, artesano wixárika o huichol.
Atilano habló de la importancia que tiene el ser artesano: “Es un reflejo de la tradición mexicana y la cultura del arte indígena”. Agradeció que se tuvieran iniciativas como esta, pues así “la nueva generación sabe que el gobierno está al tanto y nos apoya”. Procedió a mostrar algunas de las prendas tradicionales que vestía, entre las que estaban un morral tejido por su esposa, que, dijo, hacía que sintiera que ella estaba con él, aunque no lo acompañó a la Ciudad de México y que seguramente le estaban vibrando las orejas por tanto hablar de ella.
Tras cortar el listón inaugural, ambos funcionarios dieron una vuelta por los distintos puestos que conforman la expo-venta, tapizadas de artesanías de todo tipo, tamaño y color, y escucharon las explicaciones que daban a cada pieza los indígenas responsables de su producción. Cada puesto pertenecía a un estado y era administrado por los maestros artesanos invitados.
Así que si se encuentran en Polanco, dense una vuelta por Presidente Masaryk 172, donde podrán encontrar infinidad de artesanías, para satisfacer todo gusto, y vendidas a precios que beneficien a los artesanos.