Esta semana fue inaugurado en la ciudad de Durango la Red Nacional de Polos Audiovisuales, una iniciativa de la Secretaría de Cultura Federal, el IMCINE, y las Instituciones Estatales de Cultura, que consiste en un espacio de formación cinematográfica que tendrá como resultado la producción de contenidos audiovisuales. En principio se realizará en 17 entidades federativas iniciando su recorrido en la ciudad de Durango del 6 al 19 de junio.
Estos encuentros están pensados como un espacio en el que un grupo de personas, interesadas en la producción y exhibición de contenidos audiovisuales, tendrá acceso a talleres de formación y a la producción de contenidos audiovisuales.
El arranque nacional de la Red Nacional de Polo Audiovisuales se da en la llamada “tierra del cine”, Durango, donde estará del 6 al 19 de junio en el Centro Cultural Multimedia.
El investigador y crítico de cine Hugo Lara, director editorial de Corre Cámara, inauguró oficialmente los talleres que conforman el nuevo programa formativo de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, en la ciudad de Durango.
La iniciativa tiene como objetivo ser un espacio pedagógico -a través de tres talleres- para quienes están interesados en la producción y exhibición de contenidos audiovisuales, con la posibilidad de llevar a la práctica lo aprendido mediante la producción de cinco cortometrajes para ser presentados a finales del 2016.
En entrevista, Hugo Lara expresó que le parece una iniciativa interesante para aprovechar el interés que hay en torno al audiovisual y particularmente el cine en México. “Hay una generación muy atraída por la creación cinematográfica en nuestro país y creo que las iniciativas que estimulen a estos jóvenes siempre son bienvenidas, sobre todo en un entorno ávido de estímulos para la cultura”.
La llamada revolución digital ha venido a cambiar la manera de hacer cine a nivel internacional, es por ello que Lara pondrá énfasis en esta evolución tecnológica. “Hace falta perfeccionar y clarificar cuál es el significado de esta revolución y cómo va a impactar en los siguientes años.
“La producción se ha vuelto muy accesible a raíz de las herramientas digitales, todo mundo tiene una en el bolsillo; viene a establecer una nueva relación entre el creador, el instrumento y el cine. En esos términos, me gustaría estimular la reflexión entre los talleristas acerca de qué significa eso y cuál será el reto para cada uno de ellos como futuros creadores”, compartió.
Durante el primer día de taller, el investigador hizo un recuento de la historia del cine y adelantó que para los días restantes “estaremos hablando sobre los géneros y las corrientes; acerca de quiénes colaboran en las películas; el guión, estructuras de géneros y teorías cinematográficas, todo enfocado a las nuevas tecnologías”.
Para teminar, el tallerista —quien seguirá participando en la Red Nacional de Polos Audiovisuales— externó, “es padrísimo tener contacto con los que podrían ser nuestros futuros cineastas y la posibilidad de compartir con ellos lo que uno sabe”.
También agregó que producir una serie de trabajos fílmicos como resultado de la Red Nacional de Polos Audiovisuales es “un buen principio para sembrar el gusto por la producción en estos jóvenes, pero al final se trata de un trabajo a largo plazo, hablamos de una carrera en la que se tienen que desarrollar muchas aptitudes que solamente la práctica constante las va a dejar”, concluyó.