El esperado regreso del mítico personaje mexicano Santo, el Enmascarado de Plata tendrá como timonel al cineasta vasco Alex de la Iglesia, según él mismo adelantó en San Sebastián, donde presentó Mi gran noche. Será una saga que cuenta con todas las bendiciones de la familia de quien lo incorporó durante años, el luchador Rodolfo Guzmán Huerta, nacido el 23 de septiembre de 1917 y fallecido el 5 de febrero de 1984. Varios han sido los intentos previos de reflotar la franquicia, incluido el protagonizado por el guionista Guillermo Arriaga, pero esta vez parece que va en serio.
De la Iglesia, que se confiesa admirador del Enmascarado de Plata en el cine y el comic, no es ajeno a la mitología mexicana, que ya usó en su película «Perdita Durango», que protagonizaron Rosie Pérez y Javier Bardem, y fue rodada en los años 90 en Estados Unidos y México. «Tras décadas de interesarnos, de volvernos locos con el proyecto e intentarlo por diferentes maneras, hemos conseguido por fin acercarnos a la consecución de un gran sueño que es rodar la vuelta de El Santo, vamos a rodar ‘El Santo, El Enmascarado de Plata’. Es un proyecto ambicioso, como es la importancia y el prestigio del personaje en México y en todo el mundo, Santo es quizá la única alternativa, el único superhéroe hispano que pudiera hacer frente al imperio de los americanos de Marvel», contó el autor de «Las brujas de Zugarramurdi» y «El día de la bestia» a Notimex.
El cineasta vasco detalló a la agencia mexicana que el plan no es hacer ese film aisladamente, sino establecer una nueva franquicia en régimen de coproducción internacional. «El trabajo ha sido enorme, porque tanto el hijo del Santo como su mujer Gabriela, siempre han tenido mucha consideración al personaje», aseguró.
Actualmente, De la Iglesia trabaja en el guión, y el proyecto está aún en mantillas. Para verlo materializado -aseguró- aún faltan al menos dos años.
Rodolfo Guzmán Huerta, primero luchador en el ring con una máscara plateada y el apodo de «Santo», y luego actor a causa de su popularidad, en parte ganada gracias a las historietas, desarrolló su carrera fílmica desde finales de los años 50 hasta la etapa final de su vida, con títulos que traspasaron fronteras, como Santo contra las mujeres vampiro, Santo en el Museo de Cera, Santo el enmascarado de plata contra la invasión de los marcianos, Santo contra Blue Demon en la Atlántida, El Santo versus las momias de Guanajuato, Santo contra la hija de Frankenstein, Santo contra las lobas, Santo contra el Doctor Muerte… y así hasta una cincuentena de títulos.
Hace cinco años el hijo del Santo, que también ha sido luchador, anunció que el premiado guionista Guillermo Arriaga iba a colaborar con él para escribir un guión sobre el personaje, al que admiraba, pero ese intento parece que no fructificó. Más recientemente, también se dijo que Carlos Carrera haría una cinta sobre Guzmán Huerta y su mitológico personaje.
Santo, el Enmascarado de Plata, no sólo fue popular en México y América latina, también se estrenaron sus películas en lugares tan distantes como Francia, el mundo árabe, Turquía, Japón o África.