¿Son lo mismo aztecas, mexicas, nahuas y tenochcas? No exactamente, si bien existe confusión y muchas veces se utiliza cualquiera de esos términos para referirse al “pueblo del sol”.
El término “azteca” tomo relevancia en el siglo XIX siguiendo el argumento de que la tierra de origen de esa civilización era Aztlán. Para designar a los habitantes de un lugar se agregaba la palabra técatl, que significa “persona”. De tal manera un aztécatl, es un habitante de Aztlán, y en plural: azteca.
De acuerdo con Sahagún, el Códice Ramírez y Dorantes de Carranza, Mexi era un caudillo que guiaba a su grupo y por medio de él, la tribu se comunicaba con Huitzilopochtli. De él tomaron el nombre mexica. Los españoles les llamaron mexicanos.
“Nahua” se refiere a todos los grupos que hablan el náhuatl. En Tenochtitlan la mayoría eran nahuas pero, por supuesto, no eran los únicos en Mesoamérica, ni tampoco en el Valle de México.
El término tenochca es una referencia directa a Tenochtitlan, nombre asociado a su gobernante, sacerdote, caudillo y líder espiritual, Tenoch. Algunos investigadores lo consideran el primer emperador mexica, mientras que otros solamente lo ven como un líder y mencionan a Itzcóatl como el primer emperador por ser el primero en reinar a un pueblo libre.
Tenoch fue hijo de Iztac Mixcohuatl –uno de los principales señores de Chicomóztoc– e Iláncueitl. Su nombre significa “tuna de piedra” o “tunal sobre piedra”. De acuerdo con la leyenda, cuando el sacerdote Huitzilopochtli desapareció, Tenoch tomó el mando de la tribu que peregrinaba y los guió a través de muchas dificultades hasta Chapultepec, el valle de los lagos donde se asentaron. Ahí tuvieron enfrentamientos con los tepanecas y fueron expulsados. Sin embargo, dirigidos por Tenoch, cobraron poder a las orillas del lago y, en 1325, regresaron, encontraron el águila sobre un nopal devorando a una serpiente, y fundaron México Tenochtitlan.
Durante su reinado se inició la construcción de la ciudad, ocurrió el Tlemamaliliztli –o fuego nuevo– y la cuarta Toxihuimolpia –o atadura de años– que ataba los calendarios religioso y civil. Además, en ese tiempo, un grupo de mexicas descontentos se separó, se fueron al norte, y fundaron Tlatelolco, “donde está el montón de tierra”.
Aunque la fecha de su muerte es discutida, probablemente fue en el año 1-caña (1363), cuando el Popocatépetl comenzó a humear.