Los mexicanos nos destacamos por el talento en distintas disciplinas a nivel mundial. Nuestros antepasados mayas y aztecas han sentado las bases a través de numerosos inventos, como calendarios y sistemas de escritura. Con semejante legado, es natural que los investigadores de nuestro país hayan realizado tantos aportes: la televisión a color, la píldora anticonceptiva y el flotador de tinacos o retretes son tan solo algunos de ellos. ¿Qué otros inventos mexicanos cambiaron el mundo?
Tinta indeleble
La tinta indeleble es un tipo de pintura que, al no ser soluble en agua, permanece en las superficies sin ser removida. El desarrollo de la ingeniería industrial le permitió a Filiberto Vázquez Dávila, oriundo de Guadalajara, dedicarse a la investigación de pigmentos y colorantes. Esta tinta que, en realidad, es un pigmentador, se desarrolló para evitar el fraude electoral y asegurar que la gente votara una sola vez: la tinta cambia el color de la piel y desaparece únicamente cuando las células se regeneran. Este pigmento comenzó a utilizarse en México en 1994 y rápidamente fue adoptado por otros países latinoamericanos para asegurar la legitimidad de sus comicios.
Nanomedicina catalítica
Una de las contribuciones más importantes en el campo de la medicina es la nanomedicina catalítica como tratamiento contra el cáncer. Tessy López Goerne, una físicoquímica de Guanajuato, desarrolló una metodología para sintetizar sustancias que destruyen las células cancerígenas de manera más efectiva que otros métodos ya conocidos. Aunque parezca mentira, Tessy se inspiró en una película de 1966 para crear este tratamiento con el cual logró que los medicamentos ataquen únicamente a las células enfermas sin dispersarse. La nanomedicina catalítica ha logrado reducir considerablemente el tamaño de algunos tumores cerebrales y también resulta de gran utilidad en pacientes con diabetes para regenerar músculos y tejidos.
Mochila propulsora
La mochila propulsora, también conocida como jet pack, le permite a quien la tiene puesta impulsarse en el aire por medio de un mecanismo de propulsión. Su inventor, Juan Manuel Lozano Gallegos, un ingeniero y piloto de Ciudad de México, ha demostrado ser exitoso para los inventos desde temprana edad: a los 19 años ya había creado su primer motor. Sin embargo, el éxito llegó de la mano de esta mochila que se utiliza, principalmente, en la industria del entretenimiento y el deporte, pero también ha resultado útil en la industria agrícola y petrolera.
Sistema GNOME
México también ha incursionado en el mundo de la informática y los ingenieros Miguel de Icaza y Federico Mena son prueba de ello con la invención del sistema GNOME. Este sistema operativo que, a diferencia de Windows o Linux, es un software libre. Esto quiere decir que puede ser editado y mejorado por cualquier usuario para obtener una experiencia personalizada. Con las mismas funcionalidades que otros sistemas, es precisamente su adaptabilidad la razón por la que muchos, incluso fuera de México, eligen el sistema GNOME.
Estos son algunos de los inventores mexicanos más importantes, ¿cuáles agregarías a esta lista?
En portada Miguel de Icaza