Un libro no se queda inmóvil, está siempre actuante para las lecturas nuevas que lo echan a andar y ven lo que otros no vieron.
Las obras de Carlos Fuentes son precisamente eso, una invitación para reinventar las letras de la literatura fantástica, el realismo crítico y la subversión del lenguaje.
“Fuentes nombró lo que no tenía nombre, convirtió en personajes a los seres anónimos que recorrían esas calles transfiguradas por la perenne injusticia, la violencia de siempre, la victoria de la miseria, la especulación inmobiliaria y la tempestad del progreso”. José Emilio Pacheco
A 86 años de su nacimiento, te compartimos diez frases memorables del crítico y aguerrido escritor, intelectual y diplomático mexicano:
- Si lo fantástico es un duelo con el miedo, la imaginación es la primera exorcista del terror de lo desconocido. La gran novela latinoamericana.
- Dime. ¿Por qué supe, en cuanto te vi, que ya no iba a importar nada más? Sabes: me dije que en ese momento tenía que decidirme. Que si tu pasabas de largo, yo perdería toda mi vida. ¿Tú no?. La muerte de Artemio Cruz.
- Hay que morir antes de renacer… Aura.
- En política, nunca anuncies, actúa… los crímenes no se anuncian, se cometen. La silla del águila.
- Sabes que la primera vez es difícil, que esperas demasiado de la segunda y que solo la tercera vez, decepcionada, cualquier cosa te parece maravillosa. Cambio de piel.
- Qué injusta, qué maldita, qué cabrona la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos. En esto creo.
- Lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc. La región más transparente.
- La felicidad y el éxito son tan excepcionales como la lógica; la experiencia más generalizada del hombre es la derrota y el sufrimiento. Constancia.
- Dijo que la muerte sólo vence a quien no se asombra de ella; la vida también. Una familia lejana.
- Cada quien es lo que es y ya. Lo interesante es ver qué pasa cuando entramos en contacto con alguien que nos pone en duda y sin embargo sabemos que nos hace falta. Y que nos hace falta porque nos niega. Las dos Elenas.