La noche de este jueves, durante la primera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix, las producciones mexicanas La Jaula de oro, de Diego Quemada-Diez y Heli de Amat Escalante, obtuvieron los codiciados galardones como mejor película de ficción y mejor director, respectivamente, en tanto Viggo Mortensen y Leandra Leal fueron reconocidos como mejor actor y actriz.
Este nuevo galardón es organizado por Cinema23 y busca honrar a lo mejor del cine de América Latina, España y Portugal. A la gala en el Teatro de la Ciudad de México se reunieron figuras de talla internacionales como Elena Anaya, Maribel Verdú, Mía Maestro, Alice Braga, Viggo Mortensen, María de Madeiros, Ana de la Reguera, Irene Azuela, Martha Higareda, Cecilia Suárez, Ana Claudia Talancón, Gael García Bernal, Eugenio Derbez y muchos más.
El premio a la mejor actuación femenina, otorgado por Elena Anaya y Luis Tosar fue para Leandra Leal por la cinta O lobo atrás da porta. Por su parte, Marisa Paredes y Daniel Giménez-Cacho entregaron el premio a la mejor actuación masculina a Viggo Mortensen por su participación en la película Jauja, quien aseguró: “me siento muy orgulloso de haber trabajado con Lisandro Alonso, director de la película para contar este sueño existencial que se llama Jauja, muchas gracias”.
También en este espléndido marco, Martha Higareda y Ana Claudia Talancón entregaron al actor y productor mexicano Eugenio Derbez, el Premio de los Exhibidores, por la cinta No se aceptan devoluciones, la más taquillera del cine mexicano de toda su historia, quien rompió sendos records durante 2013.
En uno de los momentos de la noche, la actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola invitó a Arturo Ripstein a subir al escenario para recibir el Premio Fénix a la Trayectoria. Reconocido como uno de los grandes maestros de la historia del cine mexicano, Ripstein comentó: “Me da gusto decir que un premio a la trayectoria generalmente es cuando uno ya terminó de hacer todo, aunque me complace decir que me falta un poco de trayectoria, pues la semana próxima empiezo mi nueva película. Llevo ya medio siglo practicando este oficio, y esto (el huevo Fénix) realmente simboliza lo que me han costado estos cincuenta años”.
Entre los números musicales que se presentaron, los mexicanos Natalia Lafourcade y León Larregui interpretaron “Imposible”, del compositor mexicano Agustín Lara, para dar paso a Leandra Leal y Paulina García, quienes entregaron el Fénix –diseñado por el reconocido artista brasileño Arthur Lescher– a Julián Apezteguia en la categoría de mejor fotografía por El ardor. En su lugar lo recibió Pablo Frendrik, director de la cinta, quien expresó: “Sépanlo, Julián es un excelentísimo director de foto y tiene ganas de trabajar en México, así que llámenlo”.
La ceremonia continuó con la presentación de Julieta Venegas y María de Medeiros, quienes unieron su talento para cantar “Metamorfosis ambulante”, tema original de Raúl Seixas que forma parte del soundtrack de la cinta Ciudad de Dios.
La gala siguió con la aparición de los actores colombianos Juana Acosta y Ernesto Alterio para revelar los nombres de José Luis Arrizabalaga y Arturo García como ganadores del premio a Diseño de Arte por Las brujas de Zugarramurdi.
Posteriormente, Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez fueron los encargados de anunciar al ganador del premio a Edición, otorgado a Paloma López Carrillo y Felipe Gómez por su trabajo en La jaula de oro. Paloma expresó: “Si alguien me hubiera dicho que la primera película que edité me traería tantas satisfacciones no lo hubiera creído, la nominación era demasiado y ganarlo, todavía más”
Una de las sorpresas de la noche corrió a manos de Gael García Bernal, quien subió al escenario para cantar “El Partisano”, de Emmanuel D’Astier de la Vigerie y Anna Marly, al lado de Los Vega y Joel Cruz, del grupo Cojolites.
El premio al mejor largometraje documental fue otorgado por José María Yazpik a Sobre la marxa, dirigida por Jordi Morató. “Agradezco a los Premios Fénix por lo que están haciendo para difundir el cine iberoamericano, ya que a veces ni nosotros mismos conocemos las películas que se hacen en otros países. Mi documental trata sobre la historia de hombre que construye y revive de sus cenizas igual que este premio”, expresó Morató.
En tanto, la actriz colombiana Angie Cepeda y el actor peruano Salvador del Solar dieron el Premio Fénix al trabajo crítico a José Carlos Avellar, crítico de cine y autor de libros sobre cine brasileño y latinoamericano.
Después, el escenario recibió a Jorge Drexler y Gaby Moreno quienes interpretaron “Al otro lado del río”, canción que dio paso a Martina García y Alberto Ammann para anunciar al ganador del premio de Vestuario, Chris Garrido por Tatuagem, quien agradeció en su idioma natal, el portugués.
Asimismo, las actrices Bárbara Mori y Martina Gusmán anunciaron el Premio Fénix al Festival Iberoamericano de Cine otorgado al Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, recibido por Iván Giroud, director de dicho festival.
Leonor Watling y Ana de la Reguera mencionaron el nombre de Matías Barberis, Raúl Locatelli y Jaime Baksht como ganadores del premio a mejor sonido por su labor en la cinta La jaula de oro. Al respecto, Raúl agradeció a los premios Fénix “por habernos elegido y quiero compartir este premio con mis compañeros de equipo y con todas esas voces que grabamos de nuestros hermanos latinoamericanos que viven y sueñan con un futuro mejor”.
Otro gran momento de la noche corrió a cargo del músico Kevin Johansen y la española Leonor Watling, quienes interpretaron «¿Por qué te vas?», escrita por José Luis Perales; para después dar paso a su colega uruguayo Jorge Drexler y a la actriz argentina Mía Maestro, encargados de presentar a Joan Valent como ganador de la categoría Música por Las brujas de Zugarramurdi.
Gael García Bernal acompañado de la actriz brasileña Alice Braga, dieron a conocer a Amat Escalante como ganador del Premio Fénix en la categoría de mejor dirección por Heli, una narración sobre la guerra contra el narcotráfico en México y sus dolorosos daños colaterales contra la población civil. Esta película también obtuvo el premio de mejor guión (para Escalante y Gabriel Reyes), el cual fue entregado por Dolores Heredia e Irene Azuela.
En tanto, Maribel Verdú y Maria de Medeiros entregaron el premio al mejor largometraje de ficción a La jaula de oro, un crudo relato sobre la migración centroamericana a través de México. Su director, Diego Quemada-Díez, expresó: “Es un grandísimo honor, gracias al equipo, a los actores de la película y a todos los migrantes que compartieron sus testimonios con los que creamos la narrativa y los personajes. Es un testimonio colectivo de Latinoamérica hacia los Estados Unidos y creímos que era importante desmoronar el sueño americano”.
Para cerrar la primera ceremonia de entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix, Ximena Sariñana, Bebé, Maria de Medeiros y Mía Maestro dieron vida a Latinoamérica, del grupo puertorriqueño Calle 13.
La primera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix se transmitió en vivo por el canal E! Entertainment Television para Latinoamérica, para Estados Unidos por CineLatino y a través de Canal 52 para la República Mexicana.