Pedro López Hernández
Es sorprendente la cantidad de cosas relacionadas con México que se encuentran en todo el mundo. La presencia de la cosmogonía mexicana varía, ya sea tangible o intangiblemente, pero todo manifiesta una cara que define lo que es nuestro país y al mismo tiempo, narra episodios que suelen ser comunes para nosotros, pero representan un planeta nuevo para otros.
En Sidney, la ciudad más popular de Australia, hay un sitio dedicado a Iberoamérica y a Asia. Se trata de la Plaza Iberoamericana, donde se encuentran bustos de héroes o personajes de Filipinas, Colombia, España, Chile, Bolivia, Perú, Portugal, Cuba, Argentina, Uruguay, Venezuela y Ecuador. Ya que se habla de esta extensión territorial, México no está ausente.
La historia de la plaza se remonta a 1986, como un proyecto de reconocimiento a las personas hispanohablantes y portugueses que contribuyeron a formar el país oceánico. Así, en 1988 se inauguró este sitio. Lo curioso es que aparte de 12 bustos, solo hay una escultura de bronce y esta es la que representa a Benito Juárez, afamado líder mexicano. Mide cerca de 2 metros y sostiene un libro abierto que muestra la frase más célebre (El respeto al derecho ajeno es la paz) de quien introdujo cambios significativos, como la libertad para profesar cualquier religión.
El responsable de esta creación fue el escultor mexicano Heriberto Juárez. A su vez, la escultura viajó a Sidney y en agosto de 1988 fue entregada por la Embajada de México como regalo. Desde 1989 se encuentra en la Plaza Iberoamericana, para recordar la historia de México y la amistad que existe con Australia.
Fotografía: Monument Australia