Pedro López Hernández
Aquí y allá se escuchan diversos nombres de cineastas que participan en festivales internacionales, al punto de que sus producciones impactan. Sin embargo, el que algunos no asistan a estos encuentros o no busquen reconocimiento, no es motivo para menospreciar sus trabajos pues estos también exponen una visión importante del mundo.
Paco o Francisco del Toro es un orgullo para el país, pues el cineasta, director y actor originario de Saltillo (Coahuila), ha realizado diversas producciones con un mensaje más profundo. Aunque otras cintas plantean situaciones con lecciones difíciles de percibir, los filmes del Toro tienen un propósito, el cual es demostrar que pese a los desaciertos que los humanos cometen, siempre hay una oportunidad para cambiar y que esta no es sólo para algunos, sino para todo aquel que añore sanidad del alma.
Entre las cintas más prolíficas de este artista se encuentran ‘Cicatrices’ (que recibió tres Diosas de Plata), ‘Altos Instintos’, ‘Punto y aparte’, además de su última producción hasta el momento, ‘Pink’ (2016). Pareciera que al principio, la trama no conlleva mucha acción o incluso algunas veces se plantean situaciones que podrían resultar inverosímiles, pero poco a poco todo toma forma y se convierte en un mensaje claro, ya que en la segunda mitad se comprende por qué los personajes tomaron dichas decisiones, o bien, cuál era el propósito de sus acciones.
Otro aspecto a resaltar es que el mismo director ha comentado que no busca un amplio reconocimiento, sino que se dice satisfecho con que sus obras puedan llegar a las personas para que extraigan los conocimientos o aprendizajes expuestos. De hecho, la categoría de cine que produce Francisco no es tan común, pues son pocos los que se preocupan porque las escenas tengan un verdadero impacto en la vida del público, pero no efectos de placer ni de gusto, sino algo que marque la diferencia en el día a día. Pese a los contrastes de la vida que se plantean en los filmes de Paco (como tragedias, depresión o pérdidas de seres queridos), estos muestran que no todas las verdaderas historias tienen finales tristes, sino lo contrario.
En la actualidad algunas cintas cinematográficas se han perdido, pero la buena noticia es que las producciones del Toro se encuentran en plataformas como Youtube, de modo que es posible acceder a ellas y verlas en el momento que sea. Sobre todo, estas vacaciones son propicias para ello y con mayor razón si no hay planes, aunque a decir verdad, no importa la época para ver estos filmes, sobre todo cuando se trata de un verdadero cambio que pueden ejercer en la vida.
La fotografía corresponde a sus respectivos creadores y su uso es para fines informativos.