El arte se ha vuelto esencial en nuestra vida cotidiana, tanto consumirlo como crearlo. Sin embargo, cuando tratamos de definir el concepto se nos escurre por las manos y terminamos sin saber bien qué es.
Hoy en día tenemos un significado de arte muy abierto. Anteriormente el arte era un concepto cerrado para algunas personas y solamente lo que se exhibía en instituciones como museos o galerías era considerado arte.
A partir del siglo XX y el surgimiento de las vanguardias el arte tuvo una apertura hacia otras formas no tan clásicas ni tan comunes, integrando así nuevas expresiones como el cine, la fotografía, los videojuegos y los cómics o novela gráfica.
¿Cómo surge el arte? Existe evidencia de que surge desde casi el inicio de la humanidad, en la Edad de Piedra. Esto demuestra que el arte es parte de la esencia humana, el poder expresar los sentimientos, percepciones y comunicarlo con los demás.
Conforme fue evolucionando la humanidad, así fue evolucionando el arte. Se crearon estilos y corrientes que fueron piedras angulares en la historia como el arte clásico griego y romano, los cuales establecieron un canon de belleza que perduró por siglos.
Desde la Antigua Grecia, se clasificaron como bellas artes a la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía o literatura. En la actualidad, a esas bellas artes se les han agregado el cine como séptimo arte, la fotografía como octavo, el cómic o novela gráfica como el noveno y los videojuegos como el décimo.
Hoy nos replanteamos la definición de arte, y lo entendemos como un concepto que engloba todas las creaciones humanas que expresan percepciones y sensaciones acerca del mundo externo e interno, utilizando recursos plásticos, gráficos, lingüísticos o sonoros.
Y para ti ¿qué es el arte?