Con la llegada del siglo XXI y las nuevas herramientas tecnológicas, varios artistas se han trasladado de los medios tradicionales a los digitales para realizar sus obras.
Hablar de arte digital es replantearse el concepto de arte. Si bien no hay una definición absoluta de arte, sí hay algunos convencionalismos que nos indican lo que clasifica como tal y lo que no. También hay quienes creen que solo es arte aquello que se encuentra exhibido en las cuatro paredes de un museo, galería o exposición. Sin meterme demasiado en la discusión (aunque claro que este tema puede dar para mucho de qué hablar), hoy en día podemos argumentar que el arte supera a las instituciones y podemos encontrarlo incluso en las calles —conocido como arte urbano, concepto que ya expuse en una de mis columnas anteriores.
Con todo lo anterior en cuenta, creo que podemos entender el arte como toda aquella creación realizada por el ser humano con la cual se expresan y comunican las visiones, sensaciones, emociones, percepciones e ideologías, y se puede manifestar mediante diversos recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
¿Pero cómo surge el arte digital?
El arte digital surge a mediados del siglo XX con la aparición de la tecnología informática, con los softwares especializados para ilustración. En 1965, en Nueva York, se presentó la primera exposición Computer Generated Pictures, que podemos traducir como Imágenes generadas por computadora. Ahí se expusieron los primeros gráficos creados por medio de tecnología informática.
En México, la historia del arte digital comienza en los setentas. Manuel Felguérez, considerado el padre de este movimiento, presenta la exposición Espacio Múltiple en el Museo de Arte Moderno y realiza investigaciones acerca de las posibilidades de utilizar las computadoras como medios para la creación artística.
Posteriormente, surgieron movimientos y distintas manifestaciones respecto al arte digital. En los noventa, en específico en 1994, CONACULTA crea el Centro Nacional de las Artes (CENART), dentro del cual se inaugura el Centro Multimedia. Ahí se imparte el estudio, se dirigen las investigaciones y se promueve el desarrollo del arte digital.
Existen varios tipos de arte digital, les explico a continuación los más desarrollados:
Fotografía digital: todas aquellas imágenes creadas desde una computadora, en programas de diseño; aunque también se puede incluir fotografías escaneadas y curadas digitalmente.
Arte vectorial: incluye a las imágenes creadas en un plano a partir de vectores en determinados programas de diseño.
Modelado 3D: arte tridimensional creado en interfaces especiales 3D, generalmente usado en animaciones y videojuegos.
Net art: engloba a todas las obras creadas para internet. Se pueden realizar con sonidos, imágenes y textos.
Algunas artistas mexicanas de las que puedes seguir sus trabajos y trayectoria son:
Diana Peredo: proveniente de la CDMX, Diana realiza ilustraciones que varían entre caricaturas minimalistas y arte pop. Se ha popularizado su trabajo a través de las redes Tumblr e Instagram. Encuéntrala como @di.peredo
Emilia Schettino: una talentosa ilustradora mexicana inspirada en el trabajo de Carson Ellis, Abbery Lossing y Michel Gondry. Su arte refleja la fuerza y belleza de las mujeres. La puedes conocer como @desdemona1 en Instagram.
Charlötte: diseñadora e ilustradora de la CDMX. Su trabajo refleja colores turquesa y salmón en su mayoría. Tiene una cierta inclinación hacia lo romántico, la feminidad y naturaleza. Se ha popularizado gracias a las redes sociales.
Este arte es todavía muy nuevo y no hay todavía categorías definidas para decir qué diseño es artístico y qué no. Lo cual nos conduce a un problema: la popularización de obras de baja calidad que son consideradas arte. Por ejemplo, ¿una ilustración como un meme podría ser arte digital? ¿Y qué me dicen de los gifs o de los stickers? Pero eso ya es otro tema de discusión. ¿Ustedes qué opinan?
En portada, ilustración de Charlötte