La Conquista Española en México se caracteriza por representar una nueva cultura pero también por ser una llegada violenta al nuevo continente. A la par surgió una rama artística con la que los pueblos indígenas pudieron retratarse y encontrarse a sí mismos dentro de este nuevo régimen social. Este arte no fue una copia del europeo y eso es lo que sorprende, pues refleja su personalidad y mentalidad.
A través del arte virreinal se logró una comunicación entre las distintas culturas, española e indígena, creando así sus nuevas leyes de belleza, de estética y de expresión personal respecto a la conquista y sobre todo respecto a la religión católica. La estética virreinal se caracteriza por retratar a los criollos, a las monjas de distintas congregaciones y sobre todo a resaltar los elementos religiosos de la nueva cultura. Es un hecho que este arte estuvo inspirado en el estilo europeo, sin embargo, se transformó hasta encontrar su personalidad sin romper los cánones artísticos del siglo XVII en el que se desarrolló.
Se crearon nuevas escuelas para que los indígenas estudiaran y desarrollaran su talento, ahí ellos se pronunciaron respecto a la religión y a la sociedad en donde se desenvolvían diariamente. Es importante tomar en cuenta que las perspectivas indígenas eran únicas en su región y en su tiempo: ellos plasmaban su visión y necesidad de comprensión del mundo, algo muy diferente a lo que manifestaban los artistas europeos. Por ello, se debe entender que la diferencia que marca el arte europeo del siglo XVII con el arte virreinal en la Nueva España es más una cuestión acerca de la mentalidad con la que se identificaban artísticamente que con las técnicas que usaban.
Obsérvese, por ejemplo que en esta pintura se representa la vida religiosa. Se retrata el estilo barroco, retacado de flores en el tocado de la monja, un estilo típico del siglo XVII europeo. Pero también se retrata una monja que probablemente era criolla, nacida en la Nueva España, la cual representa una nueva raza.
El arte hizo que un encuentro armado como lo fue la conquista se convirtiera poco a poco en una conexión cultural. Podemos observar fuertemente el arte virreinal en las pinturas de Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, entre otros, sin embargo, también se desenvolvió en la arquitectura, la música y el teatro.
Arriba, La lactación de Santo Domingo, Cristóbal de Villalpando