El arte urbano o street art se caracteriza por ser una expresión artística en las calles donde se usan distintas técnicas como plantillas, pósters, stickers, murales, dibujos 3D y graffitis. La finalidad del arte urbano es hacer visible un mensaje político y social, y en ocasiones para realizar aquello se traspasan los límites de la propiedad privada. Para muchos, el ver un mural graffiteado en la calle es sinónimo de vandalismo y de contaminación visual porque rompe con la estética de la ciudad, aunque tenga propuesta artística y creativa. Es por esto también que los artistas urbanos consideran importante para su seguridad ocultar su identidad.
Cabe aclarar que el arte urbano como tal es una obra que comunica un desacuerdo y busca concientizar a la sociedad de lo que sucede día a día a través de los trazos en paredes. A diferencia del graffiti, pues son trazos que identifican a un grupo de personas que establecen un código entre sí y lo plasman en paredes y lugares abandonados.
Todo inició en Europa a finales de los años sesenta. Personas iniciaron pintando las paredes de las calles como símbolo de protesta política. Sin embargo, es hasta mediados de los años noventa que aparecen artistas consolidados en este arte y crean campañas artísticas en las calles.
En la esfera del arte urbano se convive mayoritariamente con hombres y se escucha mucho más sus nombres que el de artistas mujeres. No obstante, las mujeres están cambiando este mundo y salen a las calles para pintar y ser vistas. Hay muchas mujeres talentosas que presentan su arte. Este mundo no está lo suficientemente equilibrado y por ello es un tema que vale la pena poner sobre la mesa.
Al contrario de los hombres, las mujeres corren más riesgos al pintar en las calles y expresar su arte. Pues además de enfrentarse al problema de pintar clandestinamente y cuidarse al usar la estructura y equipos necesarios, deben también preocuparse por la violencia de género y ver por su seguridad. No siempre les es posible ir a pintar solas a ciertos lugares ni estar a ciertas horas de la noche pintando, pues se ponen en peligro solo por el simple hecho de ser mujeres. Esto sin contar el acoso verbal que sufren por parte de transeúntes en las calles o comentarios que denigran su talento como «pintas muy bien, a pesar de ser mujer» o las creen incapaces de tener una idea creativa y pintarla ellas solas.
Es importante apoyar el arte urbano hecho por mujeres y reconocer estos talentos que surgen día a día. Algunas artistas urbanas mexicanas que deberíamos tomar en cuenta, son:
Liz Rashell: Licenciada en Artes Visuales, con Maestría en Arte Contemporáneo, su estilo es expresionista. Ha desarrollado obra abstracta, concentrándose en teorías de color. Se dedica a trabajar murales.
Goya Torres: De nombre Gloria Torres, nacida en Córdoba, Veracruz. Se inspira en las tradiciones mexicanas, su estilo es surrealista pop. Estudió diseño gráfico, comenzó haciendo ilustraciones y ahora se dedica a ser artista visual.
Itzel Nájera: Apodada como News ha impuesto respeto en el arte urbano. Ha participado como invitada en la ciudad belga Gante para pintar un muro de esa ciudad. Su inspiración la saca de las caricaturas que veía en su infancia, como Astroboy, Candy, Sandy Bell, etc.
Fotos de los murales, por orden de aparición: News, Rashell, Goya.