¿Cómo podemos contribuir para reducir el impacto del cambio climático? Una de las mejores acciones que podemos llevar a cabo es conservar nuestra biodiversidad. Por eso la Red Monarca, integrada por organizaciones de la sociedad civil y académicas, produjo el documental Más allá de la monarca para hacer notar la importancia de conservar nuestras áreas naturales.
En el documental podrás ver cómo la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) al albergar, proteger y conservar ecosistemas de alto valor biológico ayuda a controlar los efectos del calentamiento global.
Además en la RBMM de la mariposa monarca habitan otras especies, como la salamandra (Pseudoeurycea belli), el ajolote (Ambystoma rivulare) y algunas sujetas a protección especial como el pino (Pinus martinezii) que al ser únicas en la región y en el mundo tienen un valor fundamental para que el equilibrio de los ecosistemas se conserve.
Así, en la Reserva, con la ayuda de cámaras trampa y con el monitoreo de los miembros de las comunidades locales pudieron identificarse especies que hasta el momento no aparecían en el listado de la región Monarca. “Tenemos que voltear a ver a los animales, plantas y cómo interactúan para garantizar el bienestar del ecosistema”, expresó Eligio García, Coordinador del Fondo Monarca y miembro de la Red Monarca.
Actualmente, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca protege 56,259 hectáreas que incluyen los principales santuarios de las mariposas. Estos bosques también representan el hábitat de 132 especies de aves, 56 mamíferos y 423 plantas vasculares. Por estas razones, el área es considerada por la CONABIO, como una región terrestre prioritaria para la conservación.
Da click aquí para ver el documental.
Fotos cortesía Red Monarca