En esta semana en la que estamos recordando el Virreinato y la magnífica compilación de Paralelo 21 sobre los verdaderos protagonistas de este tiempo, Los personajes del virreinato, creo que no viene mal echar una ojeada al periodo de la Nueva España que inspiró al cine.
La controversia de Valladolid
No se trata de una película mexicana, ni tampoco española (como podríamos pensar) sino francesa. La controversia de Valladolid (1992) se sitúa en la Valladolid de 1550 y en el debate entre Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda sobre la naturaleza de los “indios” americanos y su igualdad o inferioridad frente a los españoles.
La carga
Esta producción mexicana de 2016 nos enfrenta a los contrastes entre nativos y españoles que se vivieron y padecieron durante el Virreinato. Situada a finales del siglo XVI, es la historia de un indígena tameme y una noble española que deben transitar juntos la geografía de la Nueva España y descubrir si son mayores sus diferencias o los lazos que podrían unirlos.
El baile de San Juan
Esta coproducción de varios países nos sitúa en la Nueva España del siglo XVIII y en un entramado de intrigas, amores, secretos y milagros que se enmarcan en la vida de la Ciudad de México de la época, con la nobleza, los virreyes y la inquisición decidiendo (o intentándolo) el curso de la vida en la gran capital americana.
Tres opciones con tramas diferentes y situadas en distintos periodos, para que te armes de un buen arsenal de palomitas (o tu botana de preferencia) y este fin de semana hagas un maratón de películas que te transporten al Virreinato de la Nueva España.