Para que tampoco nos vayamos con el engaño en México, no es un asunto de confusión con la fecha de nuestra Independencia. Las razones históricas de la celebración del 5 de mayo son:
1. EE. UU. veía en la formación del Segundo Imperio Mexicano una situación preocupante, pues con la ayuda francesa, México podía aspirar a detener la influencia estadounidense en América.
2. La guerra civil estadounidense, que se desarrolló entre 1861 y 1865, tuvo influencia en la celebración porque la derrota francesa en Puebla pospuso la ocupación de México un año y evitó así que Napoleón III pudiera ayudar a las tropas de la Confederación (sureños) en un periodo clave de la Guerra Civil. Gettysburg, la mayor batalla de esa guerra, sucedió en julio de 1863, justo unos días después de que Francia tomara finalmente México. Para entonces, la influencia europea había mermado por la derrota previa, que fue un golpe a su prestigio.
3. En 1867, cinco años después de que se llevara a cabo la batalla de Puebla y dos después del fin de la guerra civil estadounidense, un grupo de mexicanos que se quedaron en EE.UU. tras la invasión celebró en Texas aquella victoria. El lugar de la celebración no fue casual: Goliad, Texas, antes La Bahía. Ahí había nacido el héroe del 5 de mayo, Ignacio Zaragoza, en 1829 (entonces parte de México).
4. Se buscaba resaltar a Zaragoza, también conocido como el chinaco fronterizo, un héroe bicultural, fundamental para los paisanos radicados en EU.
5. Cuando se realizó la primera celebración, los franceses aún estaban en México.
6. El 5 de mayo fue la primera gran batalla de mexicanos contra “extranjeros” no americanos. La fecha era y es importante en EE.UU. porque contribuía a falsear la memoria histórica, haciendo creer que Francia ha sido el mayor enemigo de México. De ese modo se buscaba diluir el suceso de la invasión y robo de más de la mitad de nuestro territorio.
7. Hasta la década de 1930, las fiestas del 5 de mayo se organizaban de manera popular en EE.UU. Durante ese decenio, el consulado mexicano en Los Ángeles, California, creó una organización que se encargaría de orquestar los festejos patrios bajo auspicio mexicano. Su finalidad era «oficializar» y mantener el patriotismo de los mexicoamericanos y de los nuevos migrantes mexicanos.
8. Años después, el movimiento chicano adoptaría esta fecha como uno de sus símbolos de lucha contra la opresión. El 5 de mayo se convertía así en la fiesta de los latinos en Estados Unidos, pues evoca la opresión que viven las minorías en ese país. Por eso salen a las calles todos, no únicamente los descendientes de mexicanos.
9. Al paso de los años, el Cinco de Mayo se convirtió en Estados Unidos en un día de orgullo étnico, de fiesta cívica, de expresión comunitaria, de celebración anti intervencionista, algo irónico dado que se celebra en Estados Unidos, el mayor intervencionista del continente. Hace unos días el New York Times atribuyó a la mercadotecnia (en especial de cerveza Corona) el crecimiento de esta fiesta, lo que es erróneo y borra cien años de historia, ya que eso sucedió en los sesenta del siglo XX.
10. Se dice también que para los americanos, es más fácil pronunciar “cincou de mayou”, en lugar de “dieciséis de septiembre” para hablar de la Independencia de México, pero esto es mera anécdota.
Fotos:
- «Mayor Fletcher Bowron celebrates Cinco de Mayo» por Los Angeles Times photographic archive, Digital collections — UCLA Library.
- «El cinco de Mayo de 1862 y el sitio de Puebla» por SMU Libraries Digital Collections.
- «Cinco de mayo bush«.