Apenas han pasado 17 años desde que murió el torbellino de creación que fue Juan José Arreola, pero precisamente hoy, 21 de septiembre, es el día en que, de seguir vivo, habría celebrado un siglo de vida. En su honor, hoy dedicaremos unas horas de nuestro viernes a leer algunos de sus cuentos más famosos. Queremos invitarlos a que hagan lo mismo, que se les contagie nuestro cariño por este escritor que tiene un lugar especial en nuestro corazón, especialmente en el del mismísimo Luis Jorge Arnau, pues alguna vez le hizo la guerra sobre un tablero de ajedrez. Así que les dejamos 11 de sus frases, un aperitivo de lo que les espera cuando abran Confabulario, Bestiario, La feria o cualquier otro de sus libros.
1. “Expuestas a un roce continuo, dos almas tienen la posibilidad de perfeccionarse hasta el máximo pulimiento, o de reducirse a polvo”.
2. “Una última confesión melancólica. No he tenido tiempo de ejercer la literatura. Pero he dedicado todas las horas posibles para amarla”.
3. “Los abismos atraen. Yo vivo a la orilla de tu alma. Inclinado hacia ti, sondeo tus pensamientos, indago el germen de tus actos”.
4. “El afán de grandeza y el orgullo han extraviado al hombre”.
5. “¿Qué otra cosa es el hombre sino memoria de sí mismo?”.
6. “El hombre que se va de este mundo sin saber quién es ni dónde estuvo, es como un tonto en vísperas”.
7. “El maestro debe ser simplemente un vaso comunicante y un medio de transporte que no enturbie la luz que trata de transmitir”.
8. “Una vez cumplidas las necesidades naturales, el hombre siente una especie de vacío que trata de colmar: de allí el origen de todas las diversiones, desde el simple juego hasta los más egregios frutos de la cultura”.
9. “El problema del arte consiste en untar el espíritu a la materia, en tratar de detenerlo”.
10. “El hombre tiene una nostalgia de la creación, no se conforma con vivir sino que también necesita crear”.
Foto: UdG.