Al igual que el emblemático 9/11 en Estados Unidos, el “7:19” es un número que reside en la mente de todos los defeños. No es un número al azar, y eso lo sabemos después de 30 años de la catástrofe más importante en la historia de México. El 19 de Septiembre de 1985 la Ciudad de México se despertó con un terremoto de 8.1 grados Richter.
Tres décadas después, Jorge Michel Grau presenta su nuevo filme 7:19. Recordamos que Michel Grau cautivó a la audiencia mexicana con su Somos lo que hay, una historia desgarradora y original, en torno a una familia de caníbales en el Distrito Federal. Ahora regresa para trastabillar nuestras butacas con una historia que las nuevas generaciones no vivieron, pero que van a tener la oportunidad de presenciar a través de la pantalla.
Son las 7:19 de la mañana, es el 19 de septiembre de 1985. Dos hombres, Martín Soriano y Fernando Pellicer, (Demián Bichir y Héctor Bonilla), se levantan para realizar sus actividades rutinarias cuando de un zigzagueo de su edificio, se derrumba, y ahora viven bajo nueve pisos de escombros. Entre el polvo y un par de varillas rotas van a dialogar sobre sus miedos, familia y el futuro incierto que les espera. Lo único que los unirá es aquella esperanza que pretende morir antes que ellos.
“Es un rodaje intenso. No hay un solo respiro. Y sin duda existe un reto físico, el cual estoy dedicado a cumplir”, comenta Demián. Así habla el actor mexicano de 42 años: “Me siento entusiasmado. El cine es igual en cualquier parte del mundo, sin embargo, no puedo negar que siempre extraño mi tierra”. La última vez que filmó en México fue con la película Hidalgo. La historia jamás contada (2010).
La cinta fue escrita por el mismo Grau junto con Alberto Chimal y producida por Mayra E. Castro de Velarium Arts; Daniel Birman Ripstein de Alameda Films y Mónica Lozano de Alebrije Cine y Video. Además de Bonilla y Bichir también intervienen en el reparto Carmen Beato, Verónica Langer y Noé Hernández.
“Existe poca información sobre ésta catástrofe. Algunos documentales y programas especiales de televisión, pero es la primera vez que se realiza una película que indague más allá”, explica Grau. “El set fue construido a su plenitud, en un espacio totalmente reducido. De esta forma creó un ambiente de claustrofobia”, así lo expresó. Sin duda para el director, crear un ambiente en el que jamás quisiera estar y es ahí donde sus demonios se construyen y desvanecen en cada rodaje.
Aún no existe fecha de lanzamiento, como el mismo director lo menciona “todavía falta ir a todos los festivales posibles antes de su estreno. Esto ocurriría en mayo de 2016 y para septiembre de 2016 ya la podrán disfrutarla en cines”.