México cuenta con cientos de playas. La mayoría de ellas son frecuentemente descritas con adjetivos como paradisiacas, mágicas, celestiales o divinas. Y no sin razón, pues nuestro país cuenta con algunas de las playas más bellas del mundo. De una lista de más de cien, preguntamos a nuestros lectores cuáles eran sus favoritas. Los votos estuvieron sumamente repartidos, principalmente entre 65 playas. Aquí presentamos las primeras cinco.
Xcaret, Quintana Roo
Xcaret es un parque acuático, un sitio arqueológico, un lugar mágico, votado por nuestros lectores como la mejor playa mexicana. Muy cerca de Playa del Carmen y a tan sólo 45 minutos de Cancún, es considerado un santuario donde convergen cultura y naturaleza. Antiguamente, su nombre era Polé (“pequeña caleta”) y era un importante centro mercantil maya, entre los años 200 y 600 d.C. Ahí puedes visitar la ruinas, nadar con delfines, conocer el acuario de arrecife de coral o el museo de orquídeas, echar clavados en pozas, explorar un río subterráneo, practicar esnórquel y observar muchas especies nativas, tanto acuáticas como terrestres, como tortugas, venados, monos y guacamayas. Los primeros días de noviembre se celebra en grande el Festival de Vida y Muerte.
Mazunte, Puerto Escondido
Una verdadera joya del Pacífico, una pequeña playa donde se puede descansar con la sensación de estar en otro mundo. Localizado a unos 240 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, Mazunte es el lugar ideal para vacacionar con bajo presupuesto. Puedes hospedarte en pequeños bungalós o llevar tu propia tienda de campaña. También se ha convertido en el destino perfecto para los amantes de la naturaleza, ya que ahí se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga, dedicado a la investigación, conservación y difusión de las tortugas marinas.
Celestún, Yucatán
Reza el dicho popular “si el mundo se acaba, yo me voy pa’ Yucatán”. Definitivamente, Celestún sería uno de los lugares más socorridos. Su nombre significa “piedra pintada”, en maya. A lo largo de la playa hay muchas palapas donde puedes comer los mejores pescados y mariscos de la región. Existe todo tipo de alternativas para el hospedaje, desde los más económicos hasta los de gran lujo. Uno de los mayores atractivos del lugar es la Reserva de la Biosfera Celestún, donde viven más de 300 especies entre las que destacan los flamencos y la tortuga carey.
Holbox, Quintana Roo
El paraíso terrenal sólo mide 42 kilómetros de largo por dos de ancho. Se trata de la isla Holbox, ubicada en la costa norte de la península de Yucatán. Es hábitat de una gran cantidad de especies endémicas y santuario del tiburón ballena. Desde descansar tranquilamente en una hamaca, contemplando las aguas verde turquesa, hasta practicar kayak, esnórquel, pescar, nadar en el ojo de agua Yalahau hasta visitar la Isla Pájaros para avistar aves como flamencos, pelicanos blancos y pardos, cormoranes de dos crestas, garzas rojizas y blancas reales, el placer en Holbox está garantizado. Para llegar hay que tomar un ferry o una avioneta, pero el viaje vale la pena.
Akumal, Quintana Roo
Es uno de los destinos predilectos en la Riviera Maya. Es una bahía de playas blancas protegida por un arrecife. Su nombre significa “lugar de tortugas”, ya que cada año miles de tortugas cumplen su ciclo reproductivo en sus playas. Si te gusta bucear, Akumal es un gran lugar ya que en sus alrededores pueden encontrarse más de doscientas entradas a cuevas y ríos subterráneos. Además puedes nadar en cenotes y visitar un adoratorio maya en la caleta de Xaac. Cuenta con todo tipo de hoteles que se ajustan a tus necesidades.