Infocéanos de México es el nombre de una nueva plataforma digital en la que podrán encontrar información relevante sobre los océanos mexicanos. Lanzada el pasado 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, el proyecto fue posible gracias a la colaboración de la Universidad de Columbia Británica, el Fondo para la Defensa del Medioambiente y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
La plataforma es pública y aprovecha la herramienta de los metadatos para que su uso sea más dinámico, pues permite que se llenen huecos en información sobre los mares y océanos de nuestro país, además de que estimula la colaboración entre todos los interesados en su investigación, la difusión del conocimiento y la elaboración de mejor políticas públicas para protegerlos.
Infocéanos de México está disponible dentro de la página web de la Conabio: biodiversidad.gob.mx. La base de metadatos contiene información de más de 13 mil especies y su distribución en cinco regiones: Golfo de California, Pacífico central, Pacífico sur, Oeste del Golfo de México, Caribe y Campeche, y aguas continentales; así como datos sobre pesca, acuacultura, conservación, ecología, oceanografía, socioeconomía y turismo.
La diversidad biológica que hay en nuestros mares a veces pasa desapercibida, pero el 60% del territorio mexicano es mar, mismo al que se dedican grandes cantidades de recursos para proteger y mantener, algo que puede observarse en las 37 áreas marinas y costeras protegidas con las que contamos, lo equivalente a 23% de las aguas mexicanas.
Con Infoceános de México se podrá dar mayor difusión a las labores de conservación que se llevan a cabo todos los días en nuestros mares y que conjunta el esfuerzo del gobierno, instituciones privadas, fundaciones sin fines de lucro y organizaciones internacionales. Visiten esta plataforma aquí y aventúrense a las profundidades de las aguas mexicanas, que son un ejemplo más de la riqueza natural que hay en nuestro país y de la responsabilidad que tenemos de protegerla.
Con información de la Conabio.
Foto principal: Banco de imágenes del CPTM / Fotógrafo Ricardo Espinosa Orozco.