El cineasta mexicano Guillermo del Toro presentó en Barcelona su más reciente filme, La cumbre escarlata (Crimson Peak), que será estrenado en México, España y otros países la próxima semana. En este nuevo filme, Del Toro quiere “recuperar el romance gótico de la época dorada del cine”, de acuerdo con sus declaraciones.
En entrevista para la agencia EFE, Del Toro dijo que Rebecca (1940) de Hitchcock o Jane Eyre (1943) de Robert Stevenson, son ejemplos claros de “ese cine de romance gótico que hace casi 40 años que no se realiza y la última vez que se trató en el cine fue como serie B”.
El tapatío recordó que esas películas clásicas le atraían por su “manera opulenta y lujosa”, lo que lo ha impulsado a “recuperar ese mismo tono, pero actualizado en cuanto a sensualidad y violencia”.
En “La cumbre escarlata”, una joven escritora estadunidense Edith Cushing (Mia Wasikowska) se enamora del apuesto inglés Thomas Sharp (Tom Hiddleston), que ha llegado a la ciudad en busca de financiamiento para futuros negocios. Cuando el padre de la joven muere en extrañas circunstancias, Thomas convence a Edith para que lo acompañe a su lujosa y ruinosa mansión familiar, Allerdalle Hall, una enorme propiedad gótica escondida en los montes de Inglaterra.
El también director de Hellboy reconoce que su último filme constituye una suerte de ‘trilogía’ con El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006): “Son las tres películas que más me gustan y tienen las tres una conexión temática y visual”.
La cumbre escarlata aseguro que posee “mucho de cuento de hadas”, al grado de poder ser considerada como una adaptación de un cuento de Perrault, “Las esposas de Barba Azul”. “El romance gótico tiene mucho de cuento de hadas”, recalcó.
“En definitiva, la película tiene una impronta literaria de los libros que yo leía de pequeño y de joven. Yo descubrí a Shelley y Austen al mismo tiempo, y el romance gótico se quedó en mi cabeza desde que vi a los cuatro años en el cine Wuthering Heights (1939) acompañado por mi madre”, refirió Del Toro.
Del Toro aseveró que, “a diferencia del género de las casas encantadas (The Haunting, The Innocents, The Omen o The Shining) en el romance gótico la casa es una extensión de los personajes, mientras que en aquellas la casa tiene una voluntad y una calidad moral maligna”.
También Del Toro reveló que cuando la productora estadunidense Legendary le pidió un guión, envió dos, La cumbre escarlata y una adaptación cinematográfica de En las montañas de la locura, de Lovecraft, una adaptación de El conde de Montecristo. Al final decidieron por el primero, “seguramente le tienen miedo a las películas del oeste, por el Llanero Solitario”.