Desde Humboldt hasta Darwin, el hombre ha tenido una profunda curiosidad por su entorno. Sin duda, en la antigüedad resultaba complicado que todos los descubrimientos de los viajeros del mundo fueran rápidamente conocidos por otros. Sin embargo, los beneficios de la actualidad han permitido que lo visto solo por un par de ojos, lo logren ver cientos más.
Naturalista es una plataforma de internet desarrollada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Esta fue elaborada por estudiantes de maestría de las universidades de Berkeley y Standford. Naturalista es el lugar donde se recaba información de la biodiversidad mexicana y del mundo, tales como plantas, animales, hongos. La aplicación en línea se nutre de una labor llamada “Ciencia ciudadana”, es decir, cualquier persona, sin ser especialista, puede aportar información a la página. El objetivo principal es crear conciencia de un mundo natural que actualmente se halla en riesgo.
Debido al auge de este programa, el 22 de septiembre, la CONABIO y la Fundación Carlos Slim presentó los “PREMIOS 2015- Naturalista” en el Museo Soumaya de la Ciudad de México. Se otorgaron múltiples reconocimientos a los participantes de la plataforma. El primer lugar fue para Francisco Farrols Sarabia de Sinaloa, el segundo fue de Juan Carlos García Morales de Michoacán y el tercer lugar para Juan Cruzado Cortés de Nuevo León.
Naturalista está abierto a todo aquel observador de la naturaleza que habita en el mundo del pavimento. A todo el que pretenda mostrar una mira del México que sigue vivo, pero escondido entre las grandes construcciones de la humanidad.
Puedes conocer más de este proyecto en: http://conabio.inaturalist.org