El barrio como concepto y como tradición es una práctica que poco a poco hemos perdido. El ajetreo cotidiano, el crecimiento desaforado de la ciudad y en consecuencia de las colonias, los edificios y el aumento de la población provocan que hoy día no conozcamos al vecino que vive a tan sólo unos pasos de nosotros, ni tampoco al que nos atiende en la tiendita de la esquina, en la frutería o en la papelería, quizá porque todos estos comercios o han sido desplazados por los grandes consorcios de autoservicio o porque simplemente nos es indiferente el que nos atiende. Es así que hoy día nuestra relación con la comunidad vecinal que nos rodea ha cambiado; no obstante, existen esfuerzos por seguir cultivando prácticas comunales y colectivas, más aún entre algunos barrios de la Ciudad de México, cuya historia es muy antigua, así como sus tradiciones y costumbres, tal es el caso del barrio de San Ángel.
Ante la explotación demográfica y la construcción desmedida de inmuebles que ponían en riesgo la arquitectura clásica de las colonias de San Ángel, San Ángel Inn, Tlacopac y Chimalistac, en 1994 un grupo de vecinos decidieron conformar el Patronato San Ángel, proyecto al cual se han sumado muchos de los museos, galerías y centros culturales que se ubican en la zona. Esta organización civil tiene, entre muchos otros objetivos, promover las actividades de carácter cultural, artístico e histórico que se generan en estos barrios, una de ellas es la típica celebración mexicana del Día de Muertos.
Año con año el Patronato se encarga de conjuntar a instituciones y vecinos para hacer de esta tradición una verdadera fiesta san angelina; en esta ocasión los museos Soumaya, de Arte Carrillo Gil, de El Carmen, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco, así como el restaurante El Cardenal, Plaza Loreto y la galería Tocamadera abren sus puertas para mostrar a todo el público las ofrendas que tienen preparadas, cada una en homenaje a distintas personalidades del medio cultural e intelectual de México.
En el Museo de El Carmen podrá apreciarse un altar en recuerdo del historiador, cronista y coleccionista Guillermo Tovar de Teresa, recientemente fallecido. En tanto que, en el Museo Casa del Risco, se montarán ofrendas dedicas al multifacético escritor Isidro Fabela, las cuales estarán elaboradas por cinco distintas comunidades indígenas del Estado de México.
El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo conmemorará el 60 aniversario luctuoso de la artista con una ofrenda icónica, esto es, que los elementos que incluirá el altar harán referencia metafórica e indirecta a la pintora. De igual forma, el Museo Soumaya también recordará a otro gran pintor pero del Viejo Continente: el Greco, quien cumple 400 años de fallecimiento.
Por otro lado, el Museo de Arte Carrillo Gil de la mano de la artista mexicana Betsabeé Romero, crearán una ofrenda dedicada a los jóvenes migrantes que han muerto en su intento por cruzar la frontera de México con Estados Unidos. Mientras que la galería Tocamadera instalará un altar en honor a dos premios nobel de literatura: Octavio Paz y el recién fallecido Gabriel García Márquez.
Dentro de las actividades programadas, habrá recorridos guiados a lo largo de todas las ofrendas de muertos anteriormente mencionadas; además de la instalación de los altares, estas sedes han preparado diversas actividades en torno al Día de Muertos como talleres, visitas guiadas, exposiciones, presentaciones de libros y concursos de calaveritas literarias que se llevarán a cabo del 23 de octubre al 2 de noviembre.
De esta forma, la comunidad de San Ángel, con el apoyo del Patronato y las instituciones del barrio, se suman un año más a la conmemoración de una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país: el Día de Muertos.
Recorridos guiados de las Ofrendas de Muertos en San Ángel:
Viernes 31 de octubre, 19:00 horas desde el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
Domingo 2 de noviembre 11:30 horas desde el Museo Casa del Risco.
Se recomienda estar 15 minutos antes para salir puntualmente.
Mayores informes de las actividades y horarios en: www.sanangel.org.mx