Todos Santos, en un principio, era un pueblo dependiente de la Misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz. Fundada gracias a una aportación de Rosa de la Peña, prima del Marqués de Villapuente. El donativo de la Señora de la Peña se empleó en darle, al ya existente pueblo de Todos Santos, la categoría de misión, recibió el nombre de Santa Rosa de Todos Santos y su fundador y primer misionero fue el Padre Segismundo Taraval en 1733.
Todos Santos se encuentra ubicado a la altura del Trópico de Cáncer, fue un asentamiento de los guaycura, una de las importantes culturas que habitó el sur de la península. Se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el año 2006. Se encuentra sobre una meseta a las faldas de Sierra la Laguna. Es llamado “La Cuernavaca del Estado de Baja California Sur” por su clima templado. Casi nunca llueve. La localidad pertenece al municipio de La Paz, es un Pueblo sudcaliforniano, situado a 3 kilómetros del Pacífico. Mantiene un espléndido clima cálido, oasis, desierto, montaña, hoteles, playas magnificas con azules increíbles, festivales, un tranquilo ambiente, puedes practicar surf en sus olas enormes, muchos sitios de interés, atractivos turísticos, mitos y leyendas, cultura, arte, relajación e historia.
Se dice que su historia: “constituye un paraíso tropical donde existieron varios ingenios azucareros”. Sin embargo, no todo fue bueno, en la década de los cincuenta los precios del azúcar se desplomaron y el lugar se convirtió en un pueblo deshabitado. Fue hasta la década de los ochenta cuando la población se incrementó.
Festivales
Se lleva a cabo el Festival del Arte durante el mes de febrero, cuenta con la participación de artistas locales y extranjeros. También se encuentra el Festival de Cine Latino el cual exhibe películas latinas que suelen ser las más premiadas. Las fiestas patronales se llevan a cabo el 12 de octubre con diversos eventos culturales, bailes populares y carreras de caballos.
Sus atractivos turísticos
Playa Punta de Lobos. Se trata de una reserva natural en el poblado de Todos Santos. La actividad principal es la pesca y puedes hallar pescado muy, pero muy fresco. En esta playa no se permite nadar, pues es mar abierto, además del tráfico de pescadores. Ideal para disfrutar el paisaje combinado entre mar y cielo o simplemente caminar por la arena. Cuenta con distintos clubes, para disfrutar un buen rato.
Desde la Plaza de Armas se inicia un recorrido interesantísimo. Primero, se encuentra el templo de la Misión de Santa Rosa de Todos los Santos, ahora consagrado a la Virgen del Pilar, iglesia principal; posteriormente, el Centro Cultural Néstor Agúndez, el Teatro y Cine General Manuel Márquez de León. Club de Playa de Guaycura, un hotel boutique y spa de lujo, ubicado en un edificio histórico del corazón de Todos Santos.
El legendario y atractivo Hotel California también está aquí. Quién no ha escuchado alguna vez, la emblemática canción Hotel California de la banda The Eagles. La canción fue icónica de la década de los setenta. En 1977, The Eagles obtuvo el Grammy por el álbum que lleva el mismo nombre. La letra de la canción narra una experiencia surrealista y paranormal, en la que un hombre pasa la noche en el hotel donde se percibe un olor a marihuana. Ahí lo recibe una mujer, que le muestra el camino alumbrándolo con una vela.
Al final, la canción da a entender que los huéspedes jamás pueden salir.
Hay versiones que dicen que Don Henley (guitarrista y compositor de la banda) se inspiró para escribir la canción cuando se hospedó en el Hotel California en Baja California Sur. Sin embargo, Henley declaró que no conocía la leyenda antes de escribir su canción. También se menciona en los alrededores que se han presentado varias demandas, por conflictos como uso de nombre o incluso decir que los compositores se hospedaron en el hotel y de allí salió la inspiración de la canción.
El Hotel California existe desde 1932. Cuenta la leyenda, que al igual que la letra de la canción, un espíritu ronda en el Hotel California por las noches (generalmente, los lugareños, mencionan que es una mujer de nombre Mercedes). Cuando aparece invita a los huéspedes una copa de vino, si estos aceptan, la mujer les sirve y luego desaparece. Al ocurrir esto, el destino de los huéspedes queda sellado, y nunca más podrán salir del hotel. Se dice que quedan atrapados en un loop infinito, en el que cada noche regresa Mercedes para servirles vino.
La fachada del hotel sirve para recordar y plasmar una buena postal. Es un ícono para los fans de esta banda. Además de albergar huéspedes, el hotel tiene una galería de arte, un pequeño museo de diferentes artesanías que están a la venta.
Otro dato curioso de este Pueblo Mágico es que suele estar lleno de lugareños de edad adulta, pues tienen casas de descanso, habitan ahí por su retiro, así es que la vida suele ser muy tranquila. No dejes de admirar sus paisajes, disfrutar su clima perfecto, para los amantes del calor. De empaparte de sus leyendas, cultura e historia.