Cholula deriva del náhuatl Cholollan ‘agua que cae en el lugar de huida’. Se encuentra a tan solo dos horas y media de la Ciudad de México. La ciudad fue levantada sobre los cimientos de una importante urbe indígena, sobre los cuales más tarde se construyeron templos católicos. Hoy en día, Cholula cuenta con 37 iglesias. Se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el año 2012. Además de ser considerado un Pueblo Mágico, destaca por ser fabricante de sidra, alfarería, talavera, pirotecnia y popotillo.
Sus atractivos turísticos
En Cholula se combina la historia de un pueblo prehispánico, con la riqueza arquitectónica y cultural de las construcciones coloniales. En este Pueblo Mágico conviven a pocos metros los grandes símbolos de dos culturas: la Gran Pirámide y el Ex-convento Franciscano de San Gabriel, uno de los conventos más antiguos de toda América.
El Templo de San Francisco Acatepec esuna hermosa construcción cuya fachada está hecha con coloridos mosaicos de talavera. Incluso es considerada una obra maestra del arte barroco mexicano. Un lugar que además de hermoso, es muy tranquilo, cuenta con bancas de descanso alrededor del atrio, formando un parque, para realizar distintas actividades, como leer, charlar, escuchar música o simplemente observar tu alrededor. Tranquilidad en todo su esplendor.
El Museo Regional de Cholula cuenta con ocho salas. Resguarda un verdadero tesoro: el Lienzo Quauhquechollan. Es una pintura náhuatl del siglo XVI, en la que los indígenas quauhquecholtecas dejaron plasmada su visión de la conquista española. Fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO e incluido en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo.
Como atractivo principal también está la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, construida en 1594, sobre la zona arqueológica y un cerro, prácticamente, que domina el paisaje desde lo más alto de lo que fue la Gran Pirámide prehispánica. Es un Templo católico en donde la vista desde abajo, resulta impactante y qué decir desde las alturas, ya que si subes se observa, hacia el horizonte, toda la ciudad estilo neoclásico. Se dice que esta iglesia cuenta con una de cúpulas más grandes que hay en la ciudad.
En días despejados, la vista es espectacular desde el atrio de la iglesia ya que puedes observar la belleza natural que rodea al lugar, se vuelve el momento ideal para tomar fotografías del paisaje y convertir en postales esos bellos atardeceres.
La zona arqueológica contiene la pirámide más grande del mundo con alrededor de 430 a 460 metros por lado y con una altura de más de 60 metros, superando a las pirámides egipcias. Su construcción se remonta al siglo I a.C. Se dice que cuando Hernán Cortés llegó a Cholula este templo ya estaba oculto.
El Complejo Cultural Cholula inició como Casa de Cultura de San Pedro Cholula en febrero de 1975. En 2016 el inmueble fue adaptado y cambió de nombre a Complejo Cultural Cholula. Cuenta con 25 salas, un auditorio, una biblioteca y un foro. Actualmente, se imparten talleres culturales para todas las edades.
La Capilla Real es un templo elaborado por manos indígenas de planta cuadrada, edificado sobre el antiguo templo a Quetzalcóatl, formada por siete naves de igual anchura, excepto la central que es más amplia. Un lugar en donde se guarda parte de nuestra historia.
La Plaza de la Concordia es el centro de San Pedro. En sus larguísimos portales, los visitantes pueden disfrutar de un café de olla o platillos típicos de la región, con una vista privilegiada.
El Museo de Talavera Alarca es un espacio dedicado al arte contemporáneo plasmado en Talavera. Aquí se elaboran piezas hechas a mano desde el siglo XVI. Cuenta con una colección de 300 obras de arte que son el resultado de más de 500 artistas. Cabe mencionar que este acervo es el de mayor importancia en su género en toda Latinoamérica. Puedes encontrar piezas como vajillas, floreros, jarrones, platos, piezas elaboradas por diferentes artistas mexicanos y que han sido exhibidas en el extranjero.
Cholula, moderno
Por las noches, ofrece un amplio panorama de atractivos nocturnos. En los mercados de artesanías establecidos podemos encontrar artesanías de todo tipo y para todos los gustos. Igualmente, a los alrededores del mercado, puedes comerte una típica cemita poblana, pulque, cerveza o una bebida preparada. Disfrutar de la tarde y de la compañía.
Container City destaca como un lugar de moda para todas las edades, con sus barecitos y locales instalados en contenedores coloridos, reciclados y pintados de forma peculiar.
Se puede recorrer Cholula en un Tren Turístico que está recientemente inaugurado. Lo cual nos ofrece otra opción muy pintoresca, con tarifas que van desde los 200 a 400 pesos, además de pasear, también te cuentan la historia del lugar. Hay un recorrido especial por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la zona arqueológica y por el Museo Regional.
Esto y más es Cholula, Puebla, una combinación entre cultura, historia y modernidad. Ofrece un amplio panorama, para conocer, disfrutar, divertirte o simplemente descansar y escaparte de la rutina. Vale la pena pasear por sus coloridas y estrechas calles. Ven a disfrutar, reconocer tu historia y reconocer nuestro México.
Foto principal, Cholula, Puebla, Karina Flores