Ahora que “El Vasco” se convertirá en el director técnico de la Selección Nacional de Egipto, aprovechamos para recordar algunos de los mejores momentos que ha tenido a lo largo de su trayectoria futbolística.
1. México vs. Bulgaria
El Mundial de México 1986 es recordado por el gol de tijera que Manuel Negrete metió en el minuto 34, votado como el más hermoso en la historia de la Selección Mexicana. Sin embargo, hay un momento que ocurrió justo después de que el balón se encontrara con la red que si hubiera sucedido en el 2018, habría sido fuente de infinitos memes en redes sociales: el zape amistoso que Javier Aguirre (todavía jugador) le propinó a su compañero de equipo para celebrar tremendo golazo.
2. Éxito con el Pachuca
Tras un arranque mediocre a su carrera como técnico al frente del Atlante por solo 11 partidos, Javier se fue a España a estudiar. A su regreso fue nombrado DT del Pachuca y los siguientes tres años llevó al equipo tuzo a dos finales de liga, el equipo consiguió el trofeo en el torneo de Invierno 1999. Su buen desempeño hizo que lo llamaran a dirigir a la Selección en el 2001.
3. Su primera etapa con la Selección Mexicana
La llegada de Aguirre a la Selección se dio en un momento clave, pues el equipo estaba en riesgo de no calificar al Mundial de Corea-Japón 2002. Bajo la dirección de “El Vasco”, en cambio, el Tricolor logró el boleto a la justa mundialista y también estuvo cercano a llevarse la Copa América, aunque perdieron en la final frente a una Colombia que se sobrepuso por la mínima diferencia.
4. El Osasuna al 4º lugar de La Liga
Al terminar su temporada al frente de la Selección, Aguirre se mudó a España para dirigir al Osasuna, equipo que nunca había tenido un papel muy destacado en la liga ibérica. Durante sus cuatro años al frente de la escuadra pamplonesa, el mexicano aseguró un cuarto lugar en liga (empatando el mejor resultado que nunca habían conseguido), quedó subcampeón de Copa del Rey y calificó a Champions, algo que no había ocurrido en toda la historia del club.
5. Atlético de Madrid vuelve a Champions
Su periodo con el Osasuna le trajo elogios de la prensa internacional y con ellos llegaron también ofertas de equipos más grandes, entre ellos el Atlético de Madrid, que terminó contratándolo en 2006. El Vasco pasaría tres años a la cabeza de los Colchoneros, que llevaban poco tiempo de ascender de la Segunda División Española, y en ese tiempo logró que los rojiblancos terminaran cuartos en La Liga en 2007 y alcanzaran un lugar en la Champions League del año siguiente, algo que no había ocurrido en los 11 años anteriores.
El segundo periodo de Aguirre con la Selección Mexicana estuvo lleno de momentos controversiales, entre ellos sus muy criticadas alineaciones en el Mundial de Sudáfrica 2010 y su comportamiento en la Copa Oro de 2009. Aunque México ganó la competencia, “El Vasco” no estuvo presente en la goliza final contra Estados Unidos porque fue suspendido tres partidos por meterle el pie a un jugador panameño en un encuentro de fase de grupos.
Aunque ha sido una figura que ha dado lugar a controversias importantes, como las recién mencionadas o las acusaciones de amaño de partidos, Javier Aguirre ha tenido una carrera futbolística exitosa y nos ha regalado grandes momentos que vale la pena recordar y celebrar. Habrá que ver cómo le va al frente de la escuadra egipcia.
Foto principal: EFE.