Hablar de Miguel León Portilla es recorrer diez siglos de historia, de la historia que él ha recopilado, traducido, compilado para mostrar el enorme valor de nuestro patrimonio. Ganador de un sinnúmero de reconocimientos y más de quince doctorados honoris causa (y merecería muchos más), filósofo, escritor, historiador, traductor, cumple apenas 90 años de edad, y ese “apenas” lo digo porque, si hablan con él, escucharán de sus planes para los próximos sesenta años. Parece irreal su vitalidad, su capacidad para analizar, para escribir, para dar conferencias en todo el mundo. Recuerdo, entre las anécdotas que nos contó, el perfil chueco de su dedo, tras setenta años empuñando el bolígrafo durante ocho o diez horas diarias; el canal es tremendo y, más que una deformación, parecería un reconocimiento.
Su obra está ahí, en especial ciertos libros como Visión de los vencidos y Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, acércate a conocerlo.
Si tienen tiempo, les dejo aquí el vínculo a la entrevista, desafortunadamente breve, él merece más cuartillas y más aplausos:
http://www.mexicanisimo.com.mx/tienda/numero-7/#revista-7