El pasado 30 de enero tuvo lugar la gala y clausura oficial del Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem 2016, donde se proyectaron los seis cortometrajes participantes, cuyos guiones fueron seleccionados previamente. Concursaron alrededor de setenta trabajos para participar en el taller de producción cinematográfica otorgado por dicho festival.
El concurso final contó como jurado con la actriz Francesca Guillén, los actores Harold Torres y Noé Hernández, el director de cine Rafael Lara y el crítico de cine Jesús Chavarría, quienes por unanimidad otorgaron el premio en la categoría de Documental a Herencia de mi tierra, dirigida por el joven Javier Macías y al corto de Ángel Araujo Dolores en el rubro Ficción.
Francesca Guillén y Noé Hernández entregaron el premio al documental ganador, “Herencia de mi tierra”, que narra la cotidianeidad de una familia dedicada por varias generaciones a la siembra, colecta, desespinado y comercialización de nopal en la comunidad rural de Valtierrilla en Salamanca, Guanajuato. El director Xavier Macías retrata esta tradición, los imponentes paisajes y la vida de estas campesinas que nos platican de ellas mismas durante sus arduas jornadas laborales.
De igual forma, el actor Harold Torres y el director Rafa Lara entregaron el premio al mejor cortometraje en la categoría Ficción a “Dolores” interpretada por la actriz transexual Eva Cabrera: una denuncia de una historia que se repite más de lo que podría imaginarse en muchas ciudades de nuestro país, pero que no está difundida: el crimen por homofobia, del que México tiene el segundo lugar en el mundo. El director Ángel Araujo, representó a una de las ciudades invitadas al foro: Aguascalientes. La otra ciudad invitada fue Querétaro.
La gala oficial del Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem 2016 (FECCD2016) se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de Cultura Salamanca en el Exconvento de San Juan de Sahagún, asistieron también los productores y realizadores Laura Pino y Gustavo Mora.
El jurado reconoció la calidad de los seis trabajos presentados dentro del foro, que podría consolidarse como un espacio importante para el cine en el bajío mexicano, ya que ofrece un importante apoyo a jóvenes realizadores. Dentro de la categoría Documental, se presentaron también los cortos “La querencia”, de Erick Rodríguez, que muestra la vida en un club de futbol para adultos mayores y “El Nopal” dirigido por Karen Razo, otro de los cortos favoritos del foro, que nos sumerge en la cantina emblemática de Salamanca: el Nopal. En cuanto a los otros dos participantes dentro de Ficción, se presentaron “Intrusos”, de Rafael Pérez, un interesante experimento de montaje y sonido, que poco a poco va revelando la locura de su personaje que pasea por la ciudad de Querétaro, y “La señal del palomo” de Froylan Ávila, que narra la historia de un zapatero que vive cachando señales para traducirlas en números y ganar la lotería.
Los ganadores del primer lugar en cada categoría recibieron un premio en efectivo por 15,000 pesos, un viaje a las playas de Huatulco, Oaxaca, un mezcal artesanal y la promoción de su cortometraje durante seis meses en los principales festivales del mundo.