Para muchos mexicanos el hip hop no es solo un baile, es una identidad, una cultura y una forma de vida.
Los primeros brotes de la cultura del hip hop en México empezaron a surgir en los años ochenta, cuando películas norteamericanas presentaban ágiles bailarines que podían girar sobre sus cabezas, provocando que distintos espectadores trataran de imitar sus pasos.
Dentro de la cultura del hip hop se tienen que tomar en cuenta sus distintas ramas que incluyen a los DJs, el arte con grafiti, el baile conocido como break dance junto con sus variaciones, el rap y más. Todos estos aspectos ayudan a formar una comunidad basada en principios de paz, unión y respeto. Juntos generan un impacto en la sociedad a través de sus expresiones artísticas, incluyendo a todos aquellos que quieran formar parte de su comunidad.
Hace trece años, un grupo que practicaba sus pasos de break dance en un parque tuvo la idea de hacer un festival de hip hop, evento que ha continuado a lo largo de los años. La más reciente edición del festival Boogie Master se llevó a cabo el último fin de semana de septiembre en las instalaciones del FARO Indios Verdes y en el Centro Cívico de Santa Clara en el Estado de México. Hombres y mujeres demostraron su agilidad en el baile siguiendo la música de los DJs mientras que algunos artistas llenaban de colores las paredes con grafiti.
Los mejores bailarines son conocidos como BBoys y BGirls quienes son un ejemplo a seguir para los principiantes. En el último día del evento, el baile consistió en que diferentes grupos de dos o más personas se enfrentaran compitiendo entre sí, el que lograba hacer los mejores pasos de baile continuaba compitiendo con otros grupos hasta que quedaron solo dos retadores finalistas y el mejor de ellos ganó la batalla de baile de su categoría. Tres jueces, que también tienen una excelente técnica de baile, fueron los que se encargaron de elegir a los ganadores. Actualmente el estilo del break dance mexicano ha empezado a tomar su propia forma y esperamos que continúe evolucionando.