Llega agosto y llega el terror. Los fans comenzamos a salir de nuestras tumbas y nos preparamos, sabemos que la fecha se acerca; sabemos que el festival Macabro está a punto de comenzar. Este año, como cada año, el festival traerá lo mejor de la cinematografía mundial, especializada en el horror. Filmes de todo el mundo que se han dedicado a tener a sus espectadores al filo de la butaca, mordiéndose las uñas y con los pelos de punta. La edición número 14 será especial, pues la mayoría de las cintas incluidas en la sección oficial provienen del cono sur de nuestro continente. Además, por primera vez, se cuenta con dos películas mexicanas en competencia: Desde el más allá de Juan Carlos Blanco y Perdidos de Diego Cohen, uno de los pocos found footage producidos en el país.
Pero no es solo esto lo que nos espera del 20 al 30 de agosto del 2015, fechas en las que se llevará acabo Macabro FICH, como es costumbre, también habrá una participación y exhibición de cortometrajes, 40 internacionales y 25 mexicanos, cuyo título está disponible en el sitio del festival, con la cartelera completa.
Otro de los aspectos tradicionales del festival son sus eventos especiales. Este año, la macabra función en el Museo Panteón San Fernando será la proyección del filme México Bárbaro, además de que se promete la presencia de los ocho directores, cosa que no ha sucedido en ninguna presentación. Entre los highlights se podrá ver la comedia de acción satánica en plastilina Pos eso de Samuel Ortí Martí, realizada en plastianimation.
Las retrospectivas de este año tendrán la temática de la locura y el horror, por lo que podremos ver filmes de Cronenberg como Shivers y The Brood, así como clásicos de la cinematografía mundial como Vargtimmen de Bergman. La segunda retrospectiva, será una revisión al cine que inspiró Aleister Crowley (1875 – 1947), el mago que pasó a la historia como el hombre más perverso de Inglaterra. Aquí podremos resaltar, de todas las cintas presentadas, “Devil’s Rides Out” de la mítica Hammer Films, protagonizada por el hoy fallecido Christopher Lee, y escrita nada más y nada menos que por Richard Matheson ¿Falta decir más?
Macabro FICH inicia actividades el 20 de agosto, y está proyectando su terror en sedes como Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Centro Cultural Carranza y Casa del cine.