La colección de arte del Museo Soumaya tiene su origen en la pasión del matrimonio Slim-Domit por el arte y un profundo amor por México. Actualmente, es una de las colecciones nacionales más significativas e importantes, con obras que incluyen más de cien grandes maestros y seis siglos de producción artística a nivel mundial. Desde hace 16 años, la colección ha sido compartida con diversos públicos, primero en el Museo Soumaya Loreto –que además fue un proyecto de conversión urbana por el rescate de lo que fue una de las más importantes fábricas de papel en América Latina– y, a partir de marzo de 2011, en el nuevo espacio, ubicado en el poniente de la Ciudad de México.
De cara al siglo XXI, en el que el arte contemporáneo mexicano tiene gran incidencia en la plástica actual y en que las artes visuales tienen mucho que revelar y desvelar de lo que somos como mexicanos, el gran reto para el Museo Soumaya fue cómo resignificar una colección clásica.
Para enfrentarlo, tres actores fundamentales entraron en comunicación: LAR, el despacho de arquitectos de Fernando Romero; el grupo de ingenieros, encabezado directamente por el ingeniero Carlos Slim y por el ingeniero Alfonso Salem; y el equipo del museo. El proyecto del nuevo Museo Soumaya tardó solamente cuatro años y medio para ver la luz.
El resultado es un edificio –que poco a poco se convierte en uno de los referentes contemporáneos de la Ciudad de México– de 17,000 metros cuadrados (6,000 de ellos para áreas de exhibición), con 28 columnas, ensambladas a través de 5 anillos, las cuales tienen una relación directa con las plataformas petroleras que Grupo Carso tiene en el Golfo de México.
La arquitectura del museo tuvo un gran entendimiento hacia la colección y a cómo transitarla; permite jugar con el espacio, transformar atmósferas y generar diversas posibilidades de recorridos. La colección es una colección de colecciones muy disímbola, incluyendo la colección más importante de obra de Auguste Rodín fuera de Francia, la cual es uno de los grandes atractivos del museo. Las colecciones que completan el acervo son: Antiguos Maestros Europeos, Impresionismo y Vanguardias, Gibran Kahlil Gibran, Antiguos Maestros Novohispanos, Arte mesoamericano, Retrato mexicano del siglo XIX, Paisaje del México independiente, Arte mexicano del siglo XX, Estampa devocional, Miniaturas y relicarios, Monedas, medallas y billetes de los siglos XVI al XX, Artes aplicadas, Moda de los siglos XVIII al XX, Fotografía y Arte comercial de la Imprenta Galas de México. No es un museo en el que sólo haya pintura o escultura sino que, además, hay moda, fotografía, cromolitografía, artes aplicadas, murales, etcétera.
Además, cuenta con diplomados, cursos y talleres sobre la colección y sobre temas de actualidad, concursos de creación literaria, fotográficos y de cartel, así como programas de exposiciones itinerantes con los que se ha llegado a prácticamente todos los estados de la República Mexicana, de manera que el diálogo entre el museo y sus públicos sea siempre abierto y continuo.