Desde 1948, la Asamblea Mundial de la Salud declaró el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud. Se escoge esta fecha en especial porque coincide con la fundación de la OMS, (Organización Mundial de la Salud). Este día se crea para generar conciencia mundial sobre enfermedades mortales y generar hábitos sanos en las personas. Hasta Google está celebrando este día, con una animación en su página de búsqueda principal. ¿Ya lo viste?
En los últimos años, la OMS se ha dedicado a apoyar a las comunidades que no tienen acceso básico de salud y a las personas que se ven obligadas a elegir entre costearse un techo o alimento o un servicio de salud. La OMS está comprometida a que esto deje de suceder y cada vez más personas tengan un servicio digno de salud.
Para celebrar este día, se realizan simposios, difusión de material de salud, campañas en hospitales y clínicas, entre otros eventos. Este año, en especial se hace homenaje al personal médico, que dedica su vida a cuidar de los pacientes con COVID-19.
Lo que este año se promueve para la mejoría de la salud a nivel personal es lo siguiente:
- Mantener un sistema de alimentación sano y equilibrado, reduciendo el consumo de proteína animal y grasas para sustituirlos por frutas, verduras y alimentos ricos en fibra.
- Hacer ejercicio. En promedio, debes ejercitarte al menos cuatro veces a la semana por mínimo 40 minutos cada vez.
- Es preferible crear un equilibrio entre vida laboral, personal y familiar para reducir el estrés y dormir 9 horas diarias.
- Evitar factores de riesgo como ingerir alcohol, fumar y drogas.
- Mantener una buena higiene.
- Cuidar de la salud mental. Se debe dedicar un tiempo a la actividad intelectual y procurar mantener la mente activa porque como todo músculo, se debe entrenar.
En México hoy ya estamos en cuarentena para cuidar nuestra salud y hacer frente a esta pandemia. Debemos de aprovechar este tiempo para cuidarnos y cuidar a los demás. Como nación es necesario hacer conciencia del #QuédateEnCasa para poder salir pronto de esta situación.
No echemos en saco roto estos consejos que da la OMS tratemos de seguirlos para mantenernos saludables y poder enfrentar esta contingencia. Ahora más que nunca, cuida mucho tu salud y protégete.