¿Quién dice que México no tiene talentos? ¿Que no hay personas a las cuales les interesa la literatura? Tuve la grata oportunidad de conocer a Magdalena Pérez Selvas, escritora mexicana que se aferra a la acertada idea de que escribir vale la pena.
Nacida en la Ciudad de México, pero de familia oaxaqueña, Magdalena empezó sus estudios en literatura en la Universidad de Guanajuato, ahí descubrió que era una apasionada de la novela de caballería y el amor cortés. Después, incursionó estudiando Marketing digital en Vancouver. Así su carrera en la escritura comenzó en varias revistas. Después de ser una pluma versátil en medios impresos, decidió regresar a una obra que comenzó a escribir a los 17 años: Mäywen.
Ser escritor es complicado, pero ser escritora y mujer, más. Tenemos ejemplos de mujeres que por ser escritoras fueron subversivas: Sor Juana, Alejandra Pizarnik o Nahui Olin, quienes por cierto forman parte del top de literatas favoritas de Magdalena. Nuestra autora comenta que las mujeres que escriben sufren de muchos estigmas: “la amante”, “la lesbiana”, “la loca” y tras esas barreras hemos sabido ser escuchadas. “Cuando empecé a escribir mi libro me encontré con un boom de mujeres escribiendo… Hay una ola de autoras independientes”, dice Pérez Selvas.
Y es así, muchas mujeres han salido a mostrar su arte, por ejemplo, ahora Mäywen de Pérez Selvas ya forma parte del catálogo de libros del proyecto cultural Escritoras Mexicanas, quienes apoyan a la publicación y difusión del trabajo delos talentos femeninos en nuestro país.
Podrás conocer a Magdalena el 4 de diciembre a las 7 de la noche en Casa Tomada, donde presentará su primera novela: Mäywen. Conoce más de Magdalena Pérez Selvas en sus redes sociales, síguela en Twitter e Instagram como @_soymagdalena. Ahí mismo podrás conseguir Mäywen en versión impresa y en ebook.
Fotografía principal: Emma Álvarez Osorio