Un día como hoy pero de 1964 abrió por primera vez sus puertas el Museo Nacional de Antropología, sin duda, el museo más importante de México. Para celebrar estos 55 años de vida del MNA hacemos un recuento de los datos y anécdotas más representativas de este emblema de la cultura mexicana.
Tláloc
El monolito de Tláloc que da la bienvenida a los visitantes del museo está rodeado de varios mitos y leyendas. Por ejemplo, hay quienes dudan de que sea Tláloc y creen que en realidad es una representación de la diosa Chalchiuhtlicue. La afirmación de los expertos que sí sostienen que se trata de Tláloc, viene a reforzarse popularmente por una anécdota lluviosa que acompaña a este gigante de piedra: cuando trasladaron al coloso desde San Miguel Coatlinchan, donde se encontró originalmente, hasta la ciudad de México, la Ciudad recibió fuertes lluvias e inundaciones a la llegada de Tláloc y, además, se cuenta que desde que Tláloc salió de San Miguel Coatlinchan, este municipio ha sufrido de falta de agua. Entonces, tú también crees que sí se trata de Tláloc, ¿verdad?
Como quiera que sea, lo que sí es un dato comprobable es que este monolito escultórico pesa más de 165 toneladas, mide siete metros de altura, lo que lo convierte en uno de los más grandes del mundo.
El robo
El 24 de diciembre de 1985, el Museo Nacional de Antropología sufrió un robo que está catalogado como el robo más grande al patrimonio arqueológico mexicano. Esa noche, los dos ladrones participantes, sustrajeron 140 piezas arqueológicas de varias vitrinas de diferentes salas del museo. El valor de las piezas era tan elevado que el gobierno de entonces ofreció 50 millones de pesos a quien pudiera informar del paradero de los ladrones.
No se alarmen, aunque tardaron unos años, finalmente consiguieron capturar a uno de los ladrones y recuperar casi todas las piezas. Desde entonces algunas de las piezas exhibidas en el museo son réplicas de las originales y las medidas de seguridad del museo son de lo más avanzado que existe.
Este robo ha sido recientemente recreado en la película mexicana Museo que protagoniza Gael García Bernal.
El arquitecto
El arquitecto encargado de diseñar y dirigir las obras del edificio que albergaría la más grande colección arqueológica de México fue Pedro Ramírez Vázquez. Este afamado arquitecto tiene a sus espaldas otras construcciones importantes como la Basílica de Guadalupe, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Templo Mayor o el Estadio Azteca, entre otras.
Tras la apertura del museo en 1864, se presentó el proyecto de Ramírez Vázquez en la bienal Internacional de Arquitectura que tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil, en 1965 y sí, Pedro se alzó con la medalla de oro por su espectacular diseño.
La escultura
¿Te has fijado en la escultura que hay en el patio central del museo? Sí, en medio del estanque central, se encuentra una escultura de bronce llamada El Sol del Viento. Esta escultura, en forma de caracol es obra del artista Iker Larrauri y lo más interesante de esta pieza es que por su forma, diseño y ubicación, logra emitir sonidos muy parecidos a los de algunos instrumentos prehispánicos.
La biblioteca
Además de todas las salas que tiene el museo, en la planta alta del mismo también se puede encontrar la Biblioteca Nacional de Antropología. En ella hay un acerbo de más de 55,000 libros de antropología, historia y áreas similares, y también alberga multitud de códices prehispánicos, fotografías y mapas de diferentes épocas.
Los números
El Museo Nacional de Antropología en cifras:
- El museo tardó en construirse 19 meses.
- En su construcción participaron alrededor de 1,000 trabajadores y 200 profesionistas entre arqueólogos, ingenieros, historiadores, museógrafos y artistas.
- Los restos humanos más antiguos que se albergan en el museo tienen 12 mil años de antigüedad.
- La construcción costó 130 millones de pesos equivalentes a 10 millones de dólares actuales.
- El museo tiene 24 salas.
- Es el museo más visitado de México y en 2005 registró su récord de visitas con 2 millones 328 mil personas.