Metepec es un lugar en el que se encuentran tradiciones, cultura, naturaleza y gastronomía. Inmerso en la zona urbana del valle de Toluca, este pueblo mágico es uno de los pocos sitios en México que preserva su esencia colonial y la mezcla con un conjunto de tradiciones vivas que asombran y enamoran a los que lo visitan, haciéndolo uno de los destinos más populares del centro de México.
Históricamente, Metepec fue un importante centro urbano. La zona ha sido habitada por distintos grupos, los primeros en llegar fueron los matlatzincas, entre los años 1000 y 1470; más adelante arribaron los aztecas y posteriormente los conquistadores españoles, aproximadamente en 1524, liderados por Gonzalo de Sandoval.
Con su llegada la evangelización comenzó y fueron construidas diferentes capillas que siguen en pie, como la del Espíritu Santo o la famosa iglesia y exconvento franciscano dedicada a San Juan Bautista, que data de 1561, y fue construida a un costado del Cerro de los Magueyes, lugar de gran importancia para los matlatzincas y mexicas, pues ahí llevaban a cabo rituales funerarios.
Exconvento y parroquia de San Juan Bautista
Metepec y las localidades de Toluca, Zinacantepec, Calimaya y Jilotepec fueron cabeceras desde las que inició la misión evangelizadora en el valle de los matlatzincas. Sin embargo, solo Metepec y San Miguel Zinacantepec se conservan casi en su totalidad.
Ubicada a un costado del zócalo del municipio y a las faldas del Cerro de los Magueyes, la iglesia y el exconvento de San Juan Bautista datan del siglo XVI y fueron en su época uno de los recintos religiosos y arquitectónicos más importantes de la región. Actualmente en este templo se venera a San Isidro Labrador, santo patrono de los cultivos.
El atrio de la iglesia está rodeado de jardines (algunos jardines para fiestas) y pequeñas fuentes que reciben a los visitantes de manera colorida, la fachada principal del ex convento es plana, sin ningún elemento ornamental que destaque a excepción de los marcos de las ventanas rectangulares hechos en madera. Contrasta con la iglesia, que conserva un estilo barroco, acentuado por la concavidad de su portada, con una torre campanario cuadrada y en su punta un domo. La fachada presenta elementos como un arco de medio punto, ocho pilastras, canéforas, mascarones, conchas, angelillos y otros elementos ornamentales, todos elaborados en barro por artesanos indígenas.
Al interior del convento hay un claustro alto y bajo, con arcadas sobre columnas toscanas de piedras encaladas, que rodean el patio principal. También es posible admirar lo poco que queda de la decoración pictórica de la época en los muros, bóvedas, columnas, arcos y pasillos del convento, que se cree en algún momento estuvo totalmente adornado.
Ambos conjuntos se terminaron en 1585, aunque a lo largo de los años han tenido diferentes etapas de construcción que han cambiado su estructura principal y han añadido nuevos espacios, por ejemplo la actual iglesia de San Juan Bautista, reformada en los años de 1749 y 1775.
Iglesia del Calvario o Santuario de la Virgen de los Dolores
La Iglesia del Calvario, templo dedicado a la Virgen de los Dolores y construido sobre el Cerro de los Magueyes en 1850, es un punto de visita obligado si vas a Metepec, pues desde ahí hay una vista panorámica de todo el pueblo y el valle de Toluca. Su ubicación privilegiada sirvió en el pasado para vigilar los alrededores de la ciudad. Eso sí, subir hasta la cima no es nada fácil, pues su prolongada escalinata es un reto para fieles y turistas por igual.
La fachada está construida principalmente en piedra y en el interior hay una decoración sobria de estilo neoclásico, con pinturas al óleo que te regresarán al periodo virreinal.
En sus jardines se puede apreciar un mural del Árbol de la Vida, elaborado por el ceramista Saúl Camacho, un símbolo de la ciudad que muestra la importancia que tiene la alfarería para los locales. También puedes realizar un pequeño recorrido sobre el cerro y visitar la iglesia del Tepeyac, del siglo XVIII, que se encuentra a un costado del calvario.
Plaza Juárez
Ubicada en el centro de Metepec, es un espacio de encuentro para los habitantes del pueblo. A su alrededor están la mayoría de los edificios importantes, como el palacio municipal, los portales, algunos restaurantes y el más importante: la fuente de la Tlanchana, una escultura de barro con forma de sirena y que representa a una criatura mitológica prehispánica de la antigua laguna de Chignahuapan, señora del agua y madre de todos los seres vivos que la habitaban.
Tradición alfarera
Metepec es bien conocido por ser un centro alfarero importante del país, tradición que data de la época prehispánica y que hoy en día es una actividad de orgullo para sus habitantes. En sus calles podrás encontrar innumerables talleres alfareros que trabajan el barro, la arcilla y el adobe, entre otros.
Una de las artesanías populares es el Árbol de la Vida, hecha con barro cocido a baja temperatura, en la que se puede apreciar con lujo de detalle y color la historia católica de la creación o el Génesis, en los siete días, representados por sus siete ramas, y en figuras como el Sol, la Luna, los animales y los frutos, que simbolizan el paraíso.
Los hay de distintos precios, que dependen de la dificultad de elaboración, el tamaño y, por supuesto, la reputación del artesano. De igual manera, puedes encontrar más de 300 talleres en los muchos barrios de Metepec, todos de familias alfareras, los cuales están abiertos al público que quiera conocer el proceso de elaboración de las piezas y, si son de tu agrado, ¿por qué no llevarte una como recuerdo de esta hermosa ciudad?
Podrás encontrarlos principalmente en los barrios de Santa Cruz, San Miguel, San Mateo, Espíritu Santo y Santiaguito. En este último se ubica el Museo del Barro, que exhibe más de 300 piezas de artesanos locales, algunas de las cuales han participado en concursos regionales y nacionales.
Cultura y festividades
Además de su historia y artesanías, Metepec ofrece una gran variedad de actividades culturales y el pueblo mágico tiene su toque bohemio, reconocido en la región. A lo largo del año se celebran diferentes fiestas y festivales de gran importancia nacional, como el Festival Quimera, organizado desde 1991, que reúne a artistas mexicanos y extranjeros, bandas de rock y conjuntos de teatro, música, danza, literatura, conferencistas, artesanos, fotógrafos, cineastas, así como exposiciones plásticas, muestras gastronómicas, pictóricas y de indumentaria popular. Se celebra del 13 al 21 de octubre.
La fiesta religiosa más importante de Metepec es la de San Isidro Labrador, reconocido popularmente como el protector de la siembra. La región es una zona agrícola de alta importancia. Durante la fiesta se realizan diferentes eventos deportivos y culturales, además de exposiciones de artesanías en donde los alfareros locales presentan sus mejores piezas.
Otra fiesta destacada es la ceremonia del fuego nuevo, un ritual prehispánico que representa una nueva oportunidad de vida, y el festival musical Metepec Canta.
Restaurantes y vida nocturna
Un bar tradicional que debe estar entre tus prioridades si visitas Metepec es el 2 de Abril, ubicado en el centro del pueblo. Ofrece una de las bebidas tradicionales más representativas del pueblo y que debes probar: la Garañona, hecha a base de anís y una mezcla de 14 hierbas que, por supuesto, son un secreto a voces entre los locales. También te recomendamos visitar Casa la Troje, que se especializa en comida mexicana.
Mercado de antojitos mexicanos
Tu visita a Metepec no estaría completa sin antes visitar el mercado de antojitos mexicanos o Mercado del Hambre, ubicado a un costado de la iglesia del Calvario y que tiene más de 30 años de existir. Cuenta con alrededor de 25 puestos y lo más popular son sus flautas gigantes, servidas en una salsa verde tan picosa que levanta a cualquiera. Las hay de tinga, pollo, rajas y papa, por nombras las más populares. También encontrarás tacos dorados, tostadas, quesadillas, enchiladas, pozole, mole, etc. Los horarios de servicio van de las 10 de la mañana a las 2 de la madrugada.
Alrededores
Además del Cerro de los Magueyes, otro lugar en el cual puedes disfrutar del contacto con la naturaleza es el Parque Ambiental Bicentenario, ideal para quien busque realizar actividades deportivas o simplemente disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza. Una alternativa original es visitar el Parque Ecológico de Zacango, ubicado 15 minutos de Metepec, cuenta con más de 180 especies de animales y una extensión de 159 hectáreas de áreas verdes.
Bibliografia
Bertha Balestra, María Teresa Jarquín Ortega. (2010). San Juan Bautista de Metepec, vástago de dos culturas. Estado de México: FOEM.
Foto principal: Mayra Rodríguez Cervera.
Fotos:
-
«Franciscan convent San Juan Bautista, Metepec, Mexico state – facade» por Nheyob, CC BY-SA 3.0.
-
«Centro, Calvario de Metepec» por AmbarPM, CC BY-SA 4.0.
-
«Tlanchana» por Jorge Nava, CC BY-SA 2.0.
-
«Metepec075» por baezadany, CC BY-SA 3.0.
- «Zoológico de Zacango» por Gobierno Edomex, CC BY 2.0.