Este viernes 21 de septiembre a la una de la tarde, Canal Once estrenará un programa “nuevo”: La Ciudad de México en el tiempo. Ponemos la palabra entre comillas porque aunque por primera vez saldrá en televisión la serie con capítulos de media hora sobre la historia de la capital mexicana, el proyecto lleva ya siete años existiendo. El detalle es que su nacimiento se dio en redes sociales, en forma de una página de Facebook, y más tarde como cápsulas de video transmitidas por la televisora del Politécnico Nacional.
Al igual que en sus dos versiones anteriores, el contenido del programa corre a cargo del joven cronista Rodrigo Hidalgo, quien, junto con su equipo, utiliza fotografías antiguas de edificios icónicos de la Ciudad de México para explorar los cambios que han sufrido con el paso de los años, cómo se veían antes y cómo se ven hoy en día. Los primeros seis capítulos estarán enfocados en ciertas construcciones ubicadas en el Centro Histórico de la metrópolis, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde Bucareli hasta Circunvalación.
En conferencia de prensa, Hidalgo habló de que los creadores quieren que el programa funcione como una invitación para que la gente explore su ciudad, a la que describe como poseedora de un “carácter especial”. “Ya no necesitamos que venga el gran intelectual o la gran personalidad a darnos la lección de historia, nosotros con nuestros dispositivos móviles, con toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance podemos ser los cronistas de la ciudad”, señaló.
De hecho, la llegada de La Ciudad de México en el tiempo a la programación de Canal Once se dio precisamente gracias a la demanda de la gente en redes sociales. Según explicó Jimena Saldaña, la directora del canal, es uno de los programas más buscados por el público y que generan más interacción, tanto en México como en el extranjero, fue por ello que decidieron pasar del formato de cápsula al de episodios de media hora.
Aunque esta primera temporada se ubicará únicamente en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Rodrigo Hidalgo habló de cómo el objetivo es poco a poco ir explorando las demás colonias y Barrios Mágicos de la metrópolis, para después salir a otros pueblos y ciudades mexicanas. “La historia de la Ciudad de México es muy larga, tiene más de seis siglos, y cada esquina esconde un secreto. Hay que disfrutarla, tratar de vivirla al máximo, recorrer todos sus recintos, todos sus espacios”, declaró, una idea que nosotros en Mexicanísimo compartimos y celebramos.
Avenida Juárez, la Alameda Central, el Zócalo, el Barrio Universitario, La Merced, San Juan de Letrán, Pino Suárez y otros más, puntos clave de cada una de esas zonas aparecerán en esta primera temporada, que también estarán disponibles en la página de Canal Once después de su transmisión televisiva.
Nosotros siempre hemos insistido en que hay que amar a México para poder cuidarlo y para poder resolver sus problemas, es la idea que rige a esta revista. Rodrigo es de los nuestros, pues en un punto dijo: “A mí me parece que quien no conoce la historia de la ciudad difícilmente la podrá defender frente a los problemas que tiene”. Esperamos con ansias el primer capítulo de La Ciudad de México en el tiempo, pues algo nos dice que nos va a gustar mucho. Si quieren una probada de lo que les espera este 21 de septiembre, pueden buscar las cápsulas pasadas en YouTube.
Con información y fotos de Canal Once.