Nuevamente el Departamento de Estado de nuestros vecinos del norte emite una alerta invitando a los ciudadanos de Estados Unidos a no visitar –o reconsiderar hacerlo– alguno de los estados marcados y que son “solamente” 16, la mitad de México.
Podríamos hablar por horas de falta de solidaridad, de miopía ante una violencia que se desata por el tráfico de drogas a su país, de la impresionante cantidad de armas que llegan de su territorio, pero la realidad es que toman una decisión soberana (muy sesgada, pero soberana) que nos afecta.
No buscamos negar lo evidente y reconocemos los altos índices de violencia en algunos de esos lugares, pero seguir la política de acusar al otro sin asumir parte de la culpa es siempre la salida más sencilla. No es la primera vez y no será la última, porque varias de esas “alertas” también tienen otros intereses que van más allá de la seguridad.
Pero, mientras tanto, aquí nos toca a nosotros el responder. Y no se trata de emitir alertas en sentido contrario, para no ir a causa de la violencia que también existe allá o la violación a los derechos humanos en su frontera, sino de que seamos los mexicanos quienes compensemos la posible falta de turismo optando –voluntariamente– por preferir a México, por vacacionar aquí en vez de ir a Las Vegas, Disneylandia o el Cañón del Colorado.
Nos toca a nosotros darle una oportunidad a México y apoyar a las comunidades locales. Te toca a ti, me toca a mí. Descubre o reencuéntrate con la Sierra Tarahumara, con el Cañón del Sumidero, con los monumentos coloniales y nuestra enorme cantidad de sitios arqueológicos, con los parques naturales, con la comida insuperable. Visita México y, por esta vez, no gastes tu dinero en Estados Unidos.
México es tuyo, es nuestro. Cuando la agresión llega –aunque sea en forma de alerta de seguridad– nos toca a nosotros entonar el himno, pero un himno que no sea bélico sino solidario.
Tenemos muchos problemas y retos que resolver, pero nos tenemos a nosotros. Reclamar y quejarnos nunca será suficiente. Promueve el turismo en México, viaja y gasta en tu país. Verás que, además de ayudar a las zonas que se verán afectadas, lograrás –como ya ha pasado– que la presión de prestadores de servicios en Estados Unidos haga que sus autoridades revisen esta alerta que mucho tiene de hipócrita, porque ante un problema que ellos también provocan no hacen más que lavarse las manos.
Visita México, escoge de acuerdo a tu presupuesto y tu gusto. Te encantará la experiencia.
Foto: «Guanajuato, Mexico» por Justin Vidamo, CC BY 2.0.