El pasado 7 de junio fue inaugurada la librería Carlos Fuentes por la Universidad de Guadalajara, dentro de las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, con la finalidad de rendir homenaje a uno de los escritores más importantes que ha visto nacer México y que se caracterizó siempre por su generosidad hacia dicha casa de estudios. La librería pretende ofrecer hasta 120 mil títulos en un ambiente pacífico y de estudio, con un diseño contemporáneo que nos envuelve en las más mágicas historias.
Caminar entre sus pasillos es como emprender una travesía que supera cualquier temporalidad y nos conduce a la época de Juana Inés y sus sonetos en busca de la igualdad; al pensamiento del premio Nobel de literatura de México, Octavio Paz, sobre nuestros usos y costumbres que no han variado mucho desde entonces; a los momentos más sombríos de nuestro país, como la masacre de Tlatelolco, vista a través de la crónica de Poniatowska, y la represión que le siguió, de la mano de José Revueltas, a quien nunca le impidieron pensar. Es recorrer la vida de nuestros personajes históricos, como José María Morelos, mediante el formato innovador de una novela gráfica. Es mirar a México bajo los ojos de Mónica Lavín, que cuenta con su propio estante en este lugar. Es sumergirse en los mundos fantásticos del surrealismo de Frida Kahlo o Leonora Carrington, y de las novelas de Carlos Fuentes, que obviamente son las protagonistas de la librería y nos hacen vivir realidades extraordinarias.
Por si acaso tanta belleza nos despierta el apetito, o simplemente queremos disfrutar de nuestra nueva adquisición con un cafecito, la librería cuenta con un área de snack a mitad de la planta alta y una cafetería a la entrada cuyo nombre hace honor a una de las novelas más populares y enigmáticas de Fuentes: Aura, lo que termina de envolvernos en un ambiente completamente literario.
Continuando con el recorrido, podemos encontrar también libros universales que nos conectan con el resto del mundo, como los clásicos de Jane Austen o Charles Dickens. Viajar al mundo de ensueño de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll en sus múltiples versiones; resolver un caso de asesinato junto al excepcional Poirot, de Agatha Christie; o explorar los diversos escenarios de la historia universal con la autora española Julia Navarro.
Como se puede observar es un espacio diseñado para cada miembro de la familia, donde los niños pueden divertirse atravesando los libreros de la zona infantil o leyendo los típicos cuentos de hadas con letras grandes en los espacios adaptados para ellos; los adultos pueden sentarse a leer en uno de los muchos sillones que ofrece la librería, libros temáticos y especializados en salud, cultura, artes o gastronomía; y los adolescentes pueden involucrarse en la lectura con las famosas novelas juveniles y los cómics que ahí mismo pueden conseguir. Todo con la finalidad de que la estructura en el centro de la librería, con forma de árbol, anime al público en general a cultivarse y adentrarse en el gran placer de la lectura.
Así, la recién inaugurada librería Carlos Fuentes se ha convertido para la comunidad estudiantil y tapatía en una de las promesas más grandes en cuanto a literatura se refiere, tomando en cuenta que, hasta entonces, la cantidad de librerías grandes e innovadoras existentes en la ciudad era muy reducida. Esperemos que, con el paso del tiempo, más personas se den la oportunidad de visitarla y hallar en ella un refugio tranquilo para leer porque, como bien dijo Fuentes: “un escritor, un libro y una biblioteca nombran al mundo y le dan voz al ser humano”.
Foto: Facebook Librería Carlos Fuentes.